Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Protestas en Perú tras la detención del expresidente Pedro Castillo

Protestas en Perú tras la detención del expresidente Pedro CastilloAFP

Perú  Miles de manifestantes en Perú critican la detención de Castillo: «¡Si no hay liberación, habrá revolución!»

La protesta se dirigió a la sede del Parlamento peruano, donde fue dispersada por la Policía y se produjo la detención de al menos tres manifestantes

Al grito de «¡cierre del Congreso!» un millar de manifestantes marcharon por las calles del centro de Lima la tarde de este jueves, exigiendo también la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido autogolpe.
La protesta se dirigió a la sede del Parlamento peruano, donde fue dispersada por la Policía y se produjo la detención de al menos tres manifestantes.
«¡Pedro Castillo, Perú está contigo!» y «¡Si no hay liberación, habrá revolución!» fueron algunos de las consignas que se exclamaron durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.
La protesta fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, después de que los manifestantes incendiaran algunas barreras plásticas de control de tráfico vehicular.
El exmandatario está detenido en una base policial al este de Lima, y permanecerá privado de libertad al menos durante siete días por decisión de un tribunal, a pedido de la Fiscalía.
Algunas pancartas lucían la frase «Dina no me representa», en alusión a Dina Boluarte, quien fuera vicepresidenta de Castillo y que fue juramentada como presidenta por el Congreso el miércoles, según las normas constitucionales peruanas.
«Estoy marchando por defender a mi presidente Pedro Castillo, que lo han vacado (destituido) injustamente. Han hecho lo imposible para sacar a Castillo, desde el momento que ha entrado no lo han dejado trabajar», dijo Mery Colque, de Cusco, mientras se dirigía a la sede del Legislativo.
«Vivimos en un golpe de estado decretado por el Congreso golpista. No puede ser que un grupito de 100 personas saque a un presidente elegido por millones», cuestionó Ana Zevallos. Las protestas en favor de Castillo también se reportaron en varios departamentos y ciudades del interior de Perú como Chota, en Cajamarca, cuna de Castillo, Trujillo, Puno, Ayacucho y Huancavelica.

Incidentes durante las protestas

La Policía Nacional de Perú (PNP) lanzó gases lacrimógenos contra un pequeño grupo de manifestantes que protestaba en el centro de Lima para pedir el cierre del Congreso. Los incidentes comenzaron esta tarde en el casco antiguo de la capital, donde unos doscientos ciudadanos se concentraron para exigir el cierre del Parlamento y algunos de ellos la liberación del exmandatario, quien desde ayer permanece recluido en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate.
El grupo de manifestantes quiso dirigirse hasta las inmediaciones del Palacio Legislativo, pero los agentes policiales intervinieron con gases lacrimógenos.
Las calles del centro de Lima también fueron testigo el miércoles de enfrentamientos entre un reducido grupo de simpatizantes y detractores del expresidente Castillo, después de que el pleno del Congreso aprobara una moción de vacancia (destitución) en su contra, con el voto a favor de 101 de los 130 parlamentarios que integran el hemiciclo peruano.

Ronda de diálogo de Dina

Por su parte, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, inició este jueves en el Palacio de Gobierno una ronda de diálogo con varios grupos del Congreso. Según informó el despacho presidencial a través de un comunicado, Boluarte convocó cinco agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos, en sintonía con su llamado a «trabajar en unidad por el bien de los peruanos».
En concreto, la flamante jefa de Estado citó en la residencia presidencial a los voceros de los grupos progresistas Cambio Democrático y Perú Bicentenario, del fujimorista Fuerza Popular y de los conservadores de Somos Perú y Avanza País.
Al término de su reunión con Boluarte, la legisladora Adriana Tudela, portavoz titular de Avanza País, explicó en declaraciones a los medios que durante el encuentro conversaron, entre otros asuntos, sobre «la necesidad de emprender la reactivación económica del país, con reformas de fondo que generen confianza para la inversión privada y la generación de empleo».
Comentarios
tracking