Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Brussels (Belgium), 09/12/2022.- EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a joint press conference on the EU-Chile Advanced Framework Agreement at the European Commission in Brussels, Belgium, 09 December 2022. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión EuropeaEFE

292 días de guerra en Ucrania

Borrell admite que la UE «ha agotado sus arsenales militares» y anticipa «amenazas peores»

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea advierte que «es probable que empeore» el escenario

La guerra de Ucrania es como una montaña rusa. Cuando parecería que se abre un resquicio para la negociación se dispara la tensión.
Cuando las fuerzas de Vladimir Putin avanzan como si fuera el ejército siglo XXI de Atila y se declara victorioso, la realidad es que Ucrania reconquista más territorios ocupados y gana terreno en los ocupados. En esta espiral de dinámica desconcertante, el cabeza dela Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha hecho un anuncio estremecedor: «Nuestro arsenales militares se han agotado»
Borrel reconoció una situación preocupante en una comunicado de última hora, difundido anoche, en el que pidió mayor cooperación y esfuerzos en seguridad y defensa a los países del bloque. «Esta guerra también ha sido una llamada de atención para todos nosotros sobre nuestras capacidades militares. Hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotado», reconoció.
Por eso reconoce el aumento en defensa de los 27 aunque asume que debe incrementarse más u hacerlo con una estrategia conjunta. «Los europeos están aumentando claramente sus gastos y capacidades de defensa... Esto es muy necesario», destacó.
A renglón seguido, añade, «Con la guerra convencional volviendo al corazón de Europa, también nos dimos cuenta de que carecemos de capacidades de defensa críticas, para poder protegernos de un mayor nivel de amenazas en el propio continente europeo».
La guerra en Ucrania ha sacudido las conciencias aletargadas del viejo continente y le ha obligado, a golpes, a despertar de su sueño de ingenuidad al creer que Putin era un amigo y no el enemigo y la amenaza que ha demostrado ser.
«A medida que seguimos apoyando a Ucrania, debemos invertir más juntos para preparar a los ejércitos europeos para enfrentar un mundo más peligroso», insiste Borrell. Ese «mundo mas peligroso», quedó explicitado en la cumbre de la OTAN en Madrid donde se señalo a China y a la Federación Rusa, como las principales amenazas.

Las amenazas que enfrentamos son reales, cercanas y es probable que empeorenJosep Borrell

El ex ministro de asuntos Exteriores planteó un cambio de estrategia conjunta aunque reconoció los avances del bloque. «También debemos gastar mejor y cooperar más», insistió. «La implementación ha ido avanzando, pero ahora necesitamos acelerar la movilización de nuestros recursos como Equipo Europa».

2023 será una prueba de credibilidad para la UE como potencia mundialJosep Borrel

Más cerca del pesimismo que de una visión esperanzadora para el futuro inmediato, Borrell pronosticó: «Las amenazas que enfrentamos son reales, cercanas y es probable que empeoren». Dicho esto, añadió: «2023 será una prueba de credibilidad para la UE como potencia mundial. Superémosla juntos».
Comentarios
tracking