Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradortwitter

Hispanoamérica

AMLO critica la Constitución de Perú y dice que «Pedro Castillo sigue siendo el presidente»

Para defender a los regímenes de izquierda, el presidente mexicano esgrime la no injerencia en asuntos internos, pero en el caso de Perú se entromete para defender a Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suele abanderar el principio de no intromisión en los asuntos internos de otros países para no opinar o intervenir en los desmanes contra el Estado de Derecho y abusos contra los derechos humanos por parte de las dictaduras izquierdistas.
Ahora, que se trata de un aliado ideológico, AMLO rompe la política exterior mexicana para defender a Pedro Castillo y reconocerlo aún como presidente de Perú, irrespetando con ello el proceso soberano y constitucional con el cual el Congreso peruano destituyó y sustituyó a Castillo por Dina Boluarte.

Pedro Castillo sigue siendo el presidenteAndrés Manuel López ObradorPresidente de México

Este martes AMLO fue interrogado sobre si el respaldo manifestado el lunes en un comunicado conjunto por los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia busca que Castillo sea restituido en la Presidencia.
«Lo que plantea el convenio (por el comunicado) es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir, que eso, de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene un problema, una falla antidemocrática», expresó el mandatario mexicano.
Sobre el gobierno que encabeza ahora la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, el mandatario mexicano dijo que la relación con Perú está «en pausa» en espera de que haya una salida democrática y mientras tanto mantendrá la embajada de México en Lima.
AMLO ha sido uno de los más firmes defensores de Castillo, quien el jueves pasado solicitó formalmente asilo al gobierno mexicano tras ser detenido luego de anunciar que disolvería el Congreso peruano y gobernaría por decreto.
La cancillería mexicana informó ese mismo día que ya había entrado en contacto con autoridades peruanas para gestionar la petición del político peruano.

Perú exige respeto a sus decisiones

El Gobierno de Perú pidió este martes que se cumplan las obligaciones internacionales establecidas en el Sistema Interamericano y se respeten las decisiones internas que está tomando «para resguardar la institucionalidad democrática».
Exteriores publicó un comunicado en respuesta a un pronunciamiento emitido «por un grupo de países», a los que no mencionó por su nombre. Para Colombia, México, Argentina y Bolivia, Castillo es «víctima de un antidemocrático hostigamiento».
En respuesta, Exteriores fue enfática en señalar «la importancia de que se cumplan las obligaciones internacionales y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú», es decir lo mismo que AMLO ha pedido en el caso de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Temas

Comentarios
tracking