Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Julianne Smith, embajadora permanente de EE.UU. ante la OTAN

Julianne Smith, embajadora permanente de EE.UU. ante la OTANtwitter

294 días de guerra en Ucrania

EE.UU. alerta de la escasez de armas entre los aliados de la OTAN debido a la guerra en Ucrania

La embajadora estadounidense ante la Alianza Atlántica alertó que los arsenales de armas de los aliados están disminuyendo drásticamente

«Este es un desafío muy serio, tanto para los aliados de la OTAN como para Ucrania» admitió la embajadora de EE.UU. ante la Alianza Atlántica cuando se le preguntó sobre la disponibilidad de armamento entre los aliados que apoyan a Kiev a defenderse de la invasión rusa.
La embajadora Julianne Smith, representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN en Bruselas, hizo los comentarios durante una entrevista el martes con Kathleen McInnis, investigadora principal del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
«Este es un desafío muy serio, tanto para los aliados de la OTAN que están brindando un compromiso serio, asistencia militar significativa (...) asistencia letal a las fuerzas militares ucranianas, como también es un desafío importante para las propias fuerzas militares ucranianas que enfrentan escasez y disminución de las reservas. », señaló Smith, quien fue designada en el cargo en noviembre de 2021.

Smith agregó que se están realizando esfuerzos entre innumerables entidades para aumentar las reservas

Según recoge el Newsweek, uno de esos esfuerzos involucra al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), con esfuerzos liderados por los Estados Unidos para coordinar la asistencia letal por parte de 50 naciones, algunas de las cuales no son miembros de la OTAN.
Smith indicó que en este grupo se reúnen mensualmente y traen a la industria armamentística «para tratar de determinar cómo pueden enviar las señales correctas a la industria para darles la seguridad que necesitan para reabrir las líneas de producción».

La UE también está preocupada

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell reconoció hace unos días una situación preocupante ante la que pidió mayor cooperación y esfuerzos a los países de la Unión Europea.
«Esta guerra también ha sido una llamada de atención para todos nosotros sobre nuestras capacidades militares. Hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotado», reconoció Borrell.
Un funcionario anónimo de la OTAN le dijo a Foreign Policy que «ahora todos están suficientemente preocupados» por la disminución de las reservas de armas.

Reactivar las líneas de producción

«La OTAN realmente no planea pelear guerras como esta, y con eso me refiero a guerras con un uso superintensivo de sistemas de artillería y muchas rondas de tanques y armas», publicó Frederick Kagan, miembro principal del American Enterprise Institute.

Para empezar, nunca estuvimos equipados para este tipo de guerraFrederick KaganAmerican Enterprise Institute

Smith también agregó que la propia OTAN en Bruselas y la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento (CNAD) de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica están analizando compras multinacionales y compras conjuntas y agregó: «Desea enviar a la industria la señal más fuerte posible» y tener confianza para interés sostenido en las líneas de producción.

Están enfrentando algunas deficiencias muy reales y no están solos. Lo vemos en toda la alianzaJulianne SmithEmbajadora permanente de Estados Unidos ante la OTAN

«Ese esfuerzo se centra en la disminución de las reservas en todos los miembros de la OTAN así como para un país como Estonia que ha brindado una enorme cantidad de asistencia de seguridad a Ucrania», agregó la embajadora estadounidense.
Un portavoz del Pentágono, Garron Garn, dijo al Newsweek que «el Departamento está trabajando con la industria para aumentar la producción de ciertas capacidades para continuar satisfaciendo las necesidades de las fuerzas ucranianas, mientras se asegura de que EE.UU. esté listo para defenderse a sí mismo, a nuestros socios y aliados».
Comentarios
tracking