Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Presidente Guillermo Lasso Ecuador

Presidente Guillermo Lasso Ecuadortwitter.com

Ecuador

Lasso no reconoce el asilo y no entrega a Argentina a la exministra de Correa condenada por corrupción

María de los Ángeles Duarte Pesantes, atrincherada en la embajada de Ecuador desde 2020, necesitaba un salvoconducto para abandonar el país

Ecuador no está dispuesta a entregar a la exministra condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte Pesantes, a Argentina. El gobierno de Alberto y Cristina Fernández le concedió asilo político y reclama a la Administración de Guillermo Lasso que la autorice a viajar a Buenos Aires.
El ministerio de Asuntos Exteriores difundió un comunicado donde expone las razones pro las que se niega a entregar a Argentina a la condenada que lleva atrincherada en la Embajada de Argentina desde agosto de 2020.

No es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupciónComunicado de Exteriores de Ecuador

Entre otras, observa que el artículo III de la Convención de Caracas de 1954, suscrita por ambas partes, advierte que «no es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción», como es el caso de la ex ministra de Rafael Correa, condenado en rebeldía y prófugo de la justicia.

El juicio se inició, cursó y concluyó antes del período del actual GobiernoComunicado de Exteriores de Ecuador

Para despejar dudas sobre la imparcialidad o hubiera sospechas de que hay de telón de fondo intereses políticos del gobierno de Guillermo Lasso, Exteriores también advierte que «el juicio se inició, cursó y concluyó antes del período del actual Gobierno». Por lo tanto, la sentencia que se conoció en septiembre del 2020 no se ha ejecutado. Dicho con sus palabras: «es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena». Por lo tanto, concluye: «el gobierno de Ecuador no concederá salvoconducto para que ella salga del país».
Argentina y Ecuador mantiene unas relaciones gélidas. El gobierno de Guillermo Lasso es una de las pocas excepciones en Sudamérica que no responde a la ideología del socialismo siglo XXI, propuesta original de Hugo Chávez que encontró en Rafael Correa a su máximo defensor.
Alberto Fernández y en especial su condenada, también por corrupción, Cristina Fernández, son firmes aliados del expresidente ecuatoriano.
Comentarios
tracking