Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Presidente Guillermo Lasso Ecuador

Guillermo Lasso, presidente de Ecuadortwitter.com

Ecuador

Fracasa el intento de Rafael Correa de destituir al presidente Guillermo Lasso

A pesar del fracaso del 'correísmo', se espera que continúen los intentos por desestabilizar el Gobierno de Lasso que apenas ha cumplido su primer año

El intento del expresidente bolivariano Rafael Correa por destituir al actual mandatario, Guillermo Lasso, fracasó este miércoles al no conseguir los votos suficientes en el parlamento de Ecuador.
La moción fue promovida por la opositora bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES) afín al expresidente Correa obtuvo 80 votos a favor frente a 48 en contra y 9 abstenciones.
Con este resultado, el intento de destituir a Lasso quedó a 12 votos de lograr su objetivo, pues requería dos tercios del Parlamento, equivalente a 92 de los 137 asambleístas.
La votación se produjo después de más de 18 horas de debate, divididas en tres jornadas donde intervinieron 109 asambleístas para expresar su posición informó Efe.
Los asambleístas tuvieron que votar hasta tres veces, pues hubo una solicitud de rectificación por el error en un voto y luego un pedido de reconsideración presentado por el oficialismo para ratificar así la negativa de la cámara a la moción.
Como era de esperarse, votaron a favor de la moción la bancada de UNES y parte del grupo parlamentario del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal promotora de las protestas, que ya van por su decimosexto día.
En contra votó el oficialismo, que apenas cuenta con 13 asambleístas, pero estuvo apoyado por el Partido Social Cristiano y por fuerzas opositoras como la Izquierda Democrática, que prefirieron votar a favor la estabilidad.

Correa buscaba la «muerte cruzada»

La eventual destitución de Lasso por parte del Parlamento de Ecuador implicaba la denominada «muerte cruzada», pues conlleva una convocatoria de elecciones generales anticipadas con las que también se renovaría la conformación del Legislativo, donde actualmente la oposición tiene mayoría.
A eso apelaban en las sesiones de debate los representantes del correísmo, quienes defendían los comicios anticipados como la solución a la crisis suscitada por las protestas, que ya van por su decimoséptimo día consecutivo.
Horas antes, durante la última sesión del debate en el Parlamento, Lasso denunció en un mensaje en vídeo un intento por parte del correísmo «de asaltar la democracia, de aprovechar del caos para destruir la institucionalidad en el Ecuador».
A pesar del fracaso del correísmo, no se espera que cesen sus intentos por desestabilizar la presidencia de Lasso, que apenas ha cumplido su primer año de Gobierno.
Comentarios
tracking