Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de las inundaciones en la República Democrática del Congo

Imagen de las inundaciones en la República Democrática del CongoTwitter

Más de 120 muertos por inundaciones en la capital de RD Congo

Las inundaciones también causaron importantes daños materiales y dejaron impracticables dos grandes calles del centro de la capital

Más de 120 personas murieron el martes en las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), según un nuevo balance provisional divulgado en la noche por el Gobierno.
Previamente, la televisión congoleña RTNC había hablado de al menos «un centenar de muertos» tras un primer balance de la policía capitalina que había reportado 55 víctimas mortales. Tras una reunión de crisis, el Gobierno decretó tres días de luto nacional a partir del miércoles, indicó la oficina del primer ministro, Jean-Michel Sama Lukonde.
Las inundaciones también causaron importantes daños materiales y dejaron impracticables dos grandes calles del centro de la capital, de unos 15 millones de habitantes, este martes por la mañana.
Según el jefe de la Policía, Sylvano Kasongo, se reportaron víctimas en varios barrios y municipios de la ciudad, sobre todo en zonas con pronunciada pendiente, donde los corrimientos de tierra echaron abajo multitud de viviendas. Entre los muertos se encuentran nueve miembros de una misma familia, que fallecieron en el derrumbe de su casa, en el municipio de Ngaliema, en el oeste de Kinshasa.
Un periodista de AFP vio sus cuerpos alineados en el suelo, después de que los sacaran de entre los escombros. «Hacia las 04:00 de la mañana, nos despertó el agua que se estaba colando en casa», dijo un pariente de la familia.
«Canalizamos el agua y, pensando que ya no había peligro, volvimos a casa para dormir, estábamos empapados», agregó. La familia se volvió a acostar y «justo después, la pared se derrumbó».

«Todo está perdido»

La lluvia caída con abundancia durante la noche provocó un deslizamiento de tierras en un barrio de la periferia de la capital, y cortó el tráfico en la carretera nacional 1, que lleva hacia el oeste. Se trata de una ruta esencial para el abastecimiento de la capital, dado que la conecta con el puerto fluvial de Matadi, donde llegan las mercancías desde el océano Atlántico.
Las obras de reparación ya empezaron y en unas 24 horas ya podrán empezar a transitar los coches, indicó el primer ministro en una visita al terreno. Sin embargo, el paso de camiones deberá esperar entre 3 o 4 días.
Los aludes causados por las lluvias «se llevaron viviendas por delante», declaró a la prensa, Jean-Michel Sama Lukonde. «Las búsquedas en los escombros» continúan, agregó.
Los riachuelos, canales y el sistema de alcantarillado de Kinshasa se desbordaron y varias calles quedaron inundadas, también en Gombe, un municipio del norte de la capital, eminentemente residencial, que alberga embajadas y edificios gubernamentales.
Andando por una avenida inundada, Freddy no tiene prisa por vaciar el agua que entró en su casa familiar. «Todo está bajo el agua: zapatos, reservas de comida, ropa. Todo está perdido, no queda nada por salvar», dice.
Comentarios
tracking