Fundado en 1910

20 de abril de 2024

European Parliament President Roberta Metsola attends a press conference during European Council Summit in Brussels, on December 15, 2022. - Belgian police investigating allegations that Qatar has been paying bribes to European politicians have arrested an MEP and three associates and charged them with corruption. Qatar denies any wrongdoing. The European Parliament, whose president Roberta Metsola declared the alleged bribes to MEPs as an attack on Europe's democracy, will vote on a motion that could bar Qatari lobbyists from its premises. (Photo by John THYS / AFP)

Roberto Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, durante su comparecencia para explicar las reformas en la instituciónAFP

Qatargate

Qatargate: la presidenta del Parlamento Europeo anuncia una gran reforma de la institución

Roberta Metsola establecerá mecanismo de control anticorrupción férreos y confía en tener la nueva estructura lista antes de fin de año

la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, prometió no dejar nada bajo la alfombra y mientras pasa el aspirador en los rincones de los eurodiputados bajo sospecha, ha decido dar vuelta como a un calcetín a la institución que hoy sufre un terremoto por el Qatargate.
Metsola anunció hoy el inicio de una «amplia reforma» de los mecanismos de control en esa institución, como respuesta al escándalo que provocó, entre otros, el arresto de la ahora destituída vicepresidenta Eva Kailli.
«Estoy preparando un paquete de amplias reformas que debe estar listo en el nuevo año. Esto incluirá el fortalecimiento de los sistemas de protección de denunciantes», dijo Metsola luego de hablar ante una cumbre de líderes de la Unión Europea.
Ese paquete de reformas, añadió, se concentrará también en «una prohibición [de acceso] de todos los grupos de amistad no oficiales; una revisión de las reglas de nuestro código de conducta, y una revisión completa de cómo interactuamos con terceros países», informa Afp.
«Hay fisuras que tenemos que cerrar, como cuando hablamos, por ejemplo, de la actividad de ex miembros del Parlamento Europeo, de quien está en la lista de transparencia, o de quien puede ingresar al Parlamento Europeo».
El poder legislativo de la Unión Europea ha sido sacudido el pasado fin de semana por el arresto de mdia docena de personas, por presuntamente recibir sobornos de Qatar.
Metsola dijo este jueves que recibió una invitación formal de Qatar para visitar ese país con ocasión de la Copa Mundial de fútbol, pero que declinó el convite.
«La rechacé porque tengo preocupaciones con relación a ese país», dijo Metsola, quien agregó que también desestimó un pedido de representantes cataríes de hablar ante el plenario del Parlamento Europeo.
Qatar ha desmentido con firmeza las acusaciones, pero una fuente judicial en Bélgica confirmó a Afp que era este país el que estaba en el centro de la investigación belga.
La Policía se incautó de millón y medio de euros en efectivo durante los registros realizados. Las investigaciones han destapado que además de Qatar y los detenidos a título particular, habría ás países involucrados. El primero en identificar es, presuntamente, Marruecos, pero las pesquisas anticipan a que habrá otros del entorno.
Comentarios
tracking