Fundado en 1910

26 de abril de 2024

AME1434. ASUNCIÓN, 18/12/2022.- El presidente del país, Mario Abdo Benítez, inauguró la jornada, minutos antes de la apertura formal de las urnas, al depositar su voto en una sede del Partido Colorado en Asunción. Unos 4,8 millones de votantes están llamados a elegir este domingo a los candidatos que los partidos y movimientos políticos de Paraguay postularán para los comicios de abril de 2023, de los que saldrá el nuevo presidente y su vicepresidente, así como otros cargos nacionales y regionales. EFE/Rubén Peña

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, inauguró la jornada de votaciónEFE

Paraguay

Cuenta atrás para elegir a los candidatos presidenciales en Paraguay

Por la candidatura oficialista de los colorados compiten Arnaldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, del movimiento Fuerza República, y la de Santiago Peña y Pedro Allliana, por la facción Honor Colorado.

Apenas quedan cuatro meses para que Paraguay conozca al sucesor de Mario Abdo Benítez en la presidencia. Hoy, cada partido, elige a sus favoritos.
Unos 4,8 millones de votantes decidirán a sus representantes para competir en las elecciones de abril de 2023. De esta votación saldrán el futuro presidente y su vicepresidente, así como otros cargos nacionales y regionales.
En total, participarán de esta elección 41 agrupaciones políticas, informa Efe. El presidente del país, Mario Abdo Benítez, inauguró la jornada, minutos antes de la apertura formal de las urnas, al depositar su voto en una sede del Partido Colorado en Asunción.
El Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR) ha estado en el poder desde 1943, salvo durante el periodo en el que gobernaron el izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) y el liberal Federico Franco (2012-2013).
Este domingo compiten por la candidatura oficialista cuatro duplas, siendo las más populares la de Arnaldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, del movimiento Fuerza República, y la de Santiago Peña y Pedro Allliana, por la facción Honor Colorado.

La otra elección

Los colorados definirán también al jefe de la junta de Gobierno, o presidente del oficialismo. Por este cargo se enfrentan Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018).
Por la segunda mayor fuerza política del país, la Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones de oposición, se han postulado a la candidatura presidencial el diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, por el movimiento Patria Querida; así como Efraín Alegre y Soledad Núñez, por el movimiento FIL por la Patria, entre otros.
En una conferencia de prensa previa a la apertura de las mesas, Wiens llamó a los seguidores de su partido a mostrar su «vocación cívica» y que, al finalizar la jornada, reconozcan los resultados.
Por su parte, Peña dijo en otra conferencia de prensa que ésta es una «fecha clave» para la democracia paraguaya y principalmente para el futuro de «todos», lo que advirtió «no es poca cosa».
Consultado por periodistas, Cartes confió en que el país tendrá una jornada cívica y bajó el tono a la división que se ha abierto entre su candidatura y la del presidente, al aclarar que el partido «va mucho más allá de Mario Abdo y Horacio Cartes».
En la misma línea se pronunció, después de su votación, Abdo Benítez, quien calificó de «especial» este día.
El gobernante dijo a los periodistas que el Partido Colorado «está muy por encima de las individualidades» y anticipó una movilización que mostrará la «fuerza» de esta organización política.
No obstante, negó que se vaya a dar un «abrazo», como se conoce en el país a la reconciliación de los candidatos colorados, con Horacio Cartes.
Comentarios
tracking