Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Maniobras militares del Ejército japonés

Maniobras militares del Ejército japonésScott Aubuchon

China advierte que el cambio de política de Defensa de Japón es una «elección muy peligrosa»

Tokio aprobará un presupuesto récord para el año fiscal 2023 con un aumento de cuatro veces en el gasto en municiones y misiles de largo alcance

Ante los importantes cambios que realiza Japón para recomponer su Defensa ante las amenazas regionales, editorialistas del régimen de Pekín hablan de que los nipones han tomado una «elección equivocada y muy peligrosa».
De acuerdo con medios japoneses, Tokio se prepara a aprobar un presupuesto estatal récord para el año fiscal 2023 con un aumento de aproximadamente cuatro veces en el gasto en municiones y misiles de largo alcance.
La prensa estatal china cita que dicho presupuesto «incluye los costos relacionados con el realineamiento de las fuerzas estadounidenses en Japón».
Expertos chinos consultados por el diario estatal Global Times advirtieron que Japón «está sembrando las semillas de la calamidad para sí mismo, ya que la ambición puede conducir a resultados que el país no podrá soportar».
«Japón solía concentrarse en fortalecer la capacidad defensiva para cooperar con el desarrollo de capacidades de las fuerzas armadas estadounidenses. Sus puntos fuertes radican en la defensa aérea y la remoción de minas, así como en la defensa antimisiles y submarina», dijo al Global Times Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de la televisión estatal.
Renglón seguido, Zhongping, agregó: «Pero como EE.UU. ahora requiere que Japón convierta su política (hasta ahora) exclusivamente orientada a la defensa nacional en una autodefensa colectiva con capacidades tanto ofensivas como defensivas (por lo que) Japón necesita comprar más armas y equipos ofensivos».

Esto confirma la ambición a largo plazo del Gobierno japonés de romper con décadas de pacifismoExperto militar chino y comentarista de la televisión estatal

Japón espera desarrollar una capacidad militar tanto ofensiva como defensiva con la ayuda de EE.UU. para poder atacar objetivos muy por detrás de las líneas de defensa enemigas, con la adquisición –por ejemplo– de misiles de crucero Tomahawk y posiblemente el desarrollo de nuevos misiles basados en el Sistema de Misiles de Superficie a Barco.

Las condiciones de seguridad en el este de Asia han cambiado y Japón se dará cuenta de que ha tomado una elección equivocada y muy peligrosaExperto militar chino y comentarista de la televisión estatal

Para Zhongping, «no se puede descartar que Japón desarrolle misiles balísticos en el futuro» al tiempo que desarrolla «capacidad antimisiles como parte del desarrollo de un escudo global de los EE.UU.»
De acuerdo con el principal medio estatal chino, el Gobierno de Japón ha promovido una opinión favorable hacia la idea de que el país desarrolle capacidades de contraataque, «exagerando las amenazas externas, especialmente de Rusia, China y Corea del Norte».
Finalmente, Zhongping advirtió que el cambio de política de Defensa nipona también «está sembrando las semillas de la calamidad para el propio Japón» en una amenaza velada sobre una posible repuesta o represalia de Pekín.
Comentarios
tracking