Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Líder coreano Kim Jong Un

El líder coreano, Kim Jong-unAFP

Tensión en el Pacífico

Corea del Norte eleva la amenaza y lanza un misil con capacidad para alcanzar Estados Unidos

El régimen de Kim Jong-un ha volado un proyectil balístico intercontinental unos 1.000 kilómetros, alcanzando aguas exclusivas de Japón

El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, dijo este viernes que el misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano lanzado hoy voló unos 1.000 kilómetros, alcanzando un apogeo de unos 6.000 km antes de caer dentro de la zona económica especial (ZEE) nipona.
«Estamos analizando los detalles, pero suponemos que el misil voló unos 1.000 kilómetros a una altura máxima de 6.000 km antes de caer a las 11:23 (2:23 GMT) a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Oshima (Hokkaido)», dijo Matsuno.
Matsuno dijo que se había informado a los aviones y barcos en la zona, aunque desconocen por el momento si se produjo algún daño y añadió que «los frecuentes lanzamientos de misiles por parte de Pionyang amenazan la paz y seguridad de Japón y de toda la región y la comunidad internacional, por lo que no se pueden permitir».

Capacidad para recorrer 15.000 km

El ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, dijo que el misil habría volado durante unos 69 minutos, desde su lanzamiento poco después de las 10:00 hora local (1:00 GMT), y que, según estiman, este tipo de proyectiles podría volar hasta 15.000 kilómetros de distancia y llegar a territorio estadounidense.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) ofreció posteriormente en un comunicado datos similares, indicando que el ICBM voló 1.000 kilómetros alcanzando un apogeo de 6.100 km y una velocidad de Mach 22 (que equivale a romper 22 veces la velocidad del sonido) y que «las especificaciones concretas están siendo analizadas detenidamente por las autoridades de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU.».
Tanto Tokio como Seúl detectaron durante la mañana de hoy el lanzamiento hacia el este de un misil en apariencia balístico.
El JCS surcoreano ha informado de que el lanzamiento se realizó en torno a las 10:15 (1:15 GMT) en el área de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pionyang, lugar elegido por el régimen para lanzar también ICBM en febrero, marzo y el pasado 3 de noviembre, aunque dos de los lanzamientos resultaron fallidos.

Una treintena de proyectiles

El lanzamiento de hoy se suma a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principio de noviembre Pionyang en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, incluyendo otro ICBM que aparentemente falló y se estrelló prematuramente en aguas del mar de Japón.
La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.
Comentarios
tracking