Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Según la Iglesia mexicana, la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador atenta a la vida democrática de México

Andrés Manuel López Obrador en una de sus célebres conferencias de prensaEFE

México

La prensa mexicana exige a López Obrador que cese con su «hostigamiento» para evitar más muertes

«Casi todas las manifestaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y difunden desde el palacio presidencial», lamentan los periodistas que le dirigieron una carta abierta

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo con la excepción de aquellos en guerra. Sólo este año han muerto 15 periodistas y en los últimos 22, la cifra alcanza el escalofriante número de 1.576. Los dígitos las recordaba el célebre comunicado, Jorge Ramos, después de que unos sicarios intentaran acabar con la vida de Ciro Gómez Leyva, la semana pasada.
En buena parte de los crímenes cometidos la voz del poder había precedido a los atentados. Y dentro del poder, se alza una por encima de todas a la que atribuyen ser corresponsable de los asesinatos: la de Andrés Manuel López Obrador, el presidente.
Los continuos ataques contra la prensa se interpretan como un caldo de cultivo perfecto para la ejecución de estos atentados. Así lo cree un grupo de 177 profesionales de la información que le ha dirigido una carta al jefe del Estado. «Casi todas las manifestaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y difunden desde el palacio presidencial», escriben periodistas de diferentes medios como los diarios El Universal, Excelsior, Reforma, El Financiero o Milenio.
Pese a expresas su solidaridad con el periodista, que salvo la vida porque iba en un Jeep blindado, el presidente volvió a tener palabras de reproche contra los medios de comunicación.
Primero dijo: «Es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política».
A continuación siguió: «Tenemos diferencias, son notorias y, son de domino público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona».
Dicho esto, volvió a arremeter contra la prensa a la que trata como si fuera su enemigo y suele dedicar apelativos como «vendidos», «mercenarios» o «matones»
La profesión en bloque salió a defender a Gómez Leyva y ahora firmó esta carta abierta en la que expresa: «Nuestra indignación por este hecho, nos lleva a exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese en su hostigamiento a los periodistas críticos».

Si el presidente López Obrador no controla sus instintos de ira hacia los periodistas críticos, el país entrará en una fase aún más sangrienta

En la misiva le recuerdan: «La calumnia, que ha sustituido al debate de ideas, es una invitación a la violencia física contra los periodistas que son estigmatizados por el presidente».
Por lo tanto, le exigen un acto de responsabilidad para que cesen estos ataques. «Si el presidente López Obrador no controla sus instintos de ira hacia los periodistas críticos, el país entrará en una fase aún más sangrienta que las que han vivido otros países latinoamericanos: el asesinato de periodistas para desestabilizar al gobierno, o el asesinato a cambio por favores del gobierno».
Comentarios
tracking