Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Russian President Vladimir Putin (C) speaks with Defence Minister Sergei Shoigu (R) and Chief of the Russian General Staff Valery Gerasimov (L) after a meeting of the Russian Defence Ministry Board at the National Defence Control Centre in Moscow, on December 21, 2022. (Photo by Mikhail Klimentyev / Sputnik / AFP)

Vladimir Putin con el Ministero de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor, el General Valery Gerasimov tras la reunión con la plana mayor de las Fuerzas ArmadasAFP

301 días de guerra en Ucrania

Putin promete presupuesto sin límite para la guerra y un dron para cada pelotón en combate

Vladímir Putin intenta por todos los medios combatir la decepción, desidia y necesidades de las tropas, pero el presidente de Rusia tiene demasiados frentes abiertos y no sólo en el campo de batalla.
La visita de Volodimir Zelenski a Washington supone un espaldarazo en tiempos difíciles incluso entre buena parte de los republicanos, más reticentes a rascarse el bolsillo una vez que asuman el control de la Cámara baja. El malestar en los sectores críticos del Kremlin ha llegado con eco insistente a los oídos de un Putin incapaz de entregar una victoria contundente en su particular conquista de Ucrania y los rumores de que prepararía una huida no cesan.
En este contexto Putin intenta insuflar un balón de entusiasmo entre los suyos y les promete algo que, hoy por hoy parece poco realista.

No existe ningún tipo de limitación a la financiación de las necesidades del ejército rusoVladimir Putin

Sibilino agente del extinto KGB, Vladimir Putin, aseguró que hay un «presupuesto sin límite» para lo que denomina, todavía, Operación Militar Especial. «No existe ningún tipo de limitación a la financiación de las necesidades del ejército ruso», insistió ante una cúpula del ministerio de Defensa impertérrita, pero consciente del verdadero estado de sus recursos militares y lo obsoleto de su armamento y equipamiento.

Admisión de la precariedad

Informado de que sus soldados enfrentan a la muerte mal pertrechados y alimentados, garantizó: «Es necesario dedicar una atención especial, y quiero subrayarlo aunque sé que el ministerio se ocupa de esto, a los botiquines médicos, la alimentación de campaña, los uniformes, el calzado, los cascos, los chalecos antibalas, todo debe ser lo más moderno y de la mejor calidad».
Dicho estos, posteriormente ahondo en una expresión de deseo hecha compromiso: cada pelotón del Ejército ruso debe disponer de un dron para combatir al enemigo en Ucrania. Lo que olvidó comentar Putin es que los drones que más utiliza y los únicos nuevos que parecen disponibles son los de fabricación iraní.
«Nosotros tenemos experiencia en la fabricación de sumergibles no tripulados. Y sé que la industria nacional cuenta con todo el potencial para lanzar una amplia línea de drones aéreos y terrestres con las mejores características técnico-tácticas, incluidos elementos de inteligencia artificial», resaltó.

Dicho arsenal (de drones) debe estar presente en cada unidad, pelotón, compañía y batallónVladimir Putin

«La experiencia de la Operación Militar Especial demuestra que el uso de drones se ha vuelto prácticamente generalizado. Dicho arsenal debe estar presente en cada unidad, pelotón, compañía y batallón», insistió Putin en la reunión con la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia

Información es poder

Putin subrayó -informa Efe- que esos aviones no tripulados deben estar integrados en el marco de una red de inteligencia conjunta que disponga de canales de comunicación directa con los mandos.
«En breve cada soldado debe disponer de la posibilidad de recibir la información emitida por los drones. A eso hay que aspirar», subrayó.
Putin aseguró que el objetivo debe ser que dicha información se transmita de la forma más rápida posible para poder lanzar un ataque «en tiempo real», algo que técnicamente consideró viable «prácticamente ya».
En los primeros meses de combates en Ucrania, los soldados ucranianos disponían de más aparatos no tripulados que las tropas rusas, pese a que la guerra de Nagorno Karabaj de 2020 ya se decidió en gran medida gracias a los drones suministrados a Azerbaiyán por su principal aliado, Turquía.
Rusia habría adquirido varios miles de drones iraníes para bombardear la infraestructura civil del país vecino desde el ataque contra el puente de Crimea ocurrido a mediados de octubre y del que Putin responsabiliza directamente a Kiev.
Comentarios
tracking