Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Bombardeo Jersón

Equipos de emergencia trasladan a un herido tras el bombardeo contra el mercado de JersónAFP

303 días de guerra en Ucrania

Rusia tiñe de sangre las calles de Jersón en Nochebuena con un ataque contra un mercado

Las autoridades ucranianas confirmaron ocho civiles muertos en el bombardeo contra el mercado de Jersón

Rusia sigue dispuesta a vengarse de la población ucraniana y, en particular, de los habitantes de la liberada ciudad de Jersón con bombas y muerte incluso en Nochebuena.
Al mismo tiempo en que las reservas de misiles de crucero rusos han disminuido hasta quedarse bajo mínimos, lo que ha obligado a reducir los ataques masivos contra la infraestructura eléctrica ucraniana, el Kremlin intensifica sus ataques de castigo contra los civiles gastando los pocos recursos que les quedan.
Este sábado 24 de diciembre, día de Nochebuena, Rusia ha bombardeado de nuevo la ciudad de Jersón. Su objetivo, el mercado, atestado de gente en la víspera de Navidad. El resultado: ocho muertos y más de 20 heridos, muchos de ellos mutilados.
Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski condenó el ataque ruso de «terror» cuyo único objetivo es «intimidar» a la población ucraniana, e insistió en que Rusia es un Estado terrorista.
Junto con una fotografía que mostraba un vehículo incendiado y personas en el suelo, Zelenski publicó un mensaje en Twitter en el que señalaba: «Jersón. El sábado por la mañana, en Nochebuena, en la parte central de la ciudad. Esto no son instalaciones militares, ésta no es una guerra que siga las reglas».
«El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando», añadió Zelenski.
«Esta es la verdadera vida de Ucrania y de los ucranianos» desde que empezó la guerra, hace diez meses, dijo el presidente ucraniano, acompañando su mensaje con fotografías que muestran la magnitud de los daños.
Un equipo de Afp en el lugar escuchó una serie de bombardeos que alcanzaron el mercado central y las calles cercanas, y luego vio el cuerpo de al menos una persona muerta en su vehículo.
Cerca del mercado, un hombre estaba gravemente herido en la cabeza y su coche fue destruido por la explosión. Otras personas heridas estaban cerca.
Según el equipo de Afp testigo del ataque, el mercado, situado en el centro de Jersón, estaba atestado al ser sábado por la mañana y víspera de Nochebuena y Navidad.
En el día de ayer, informó por su parte Efe, las fuerzas rusas ya habían bombardeado en 74 ocasiones el territorio de la región de con fuego de artillería, lanzacohetes múltiples, morteros y tanques, según informó en su cuenta de Telegram el jefe de la administración militar de esa provincia, Yaroslav Yanushevich.
«El Ejército ruso mató a cinco civiles en la región de Jersón y 17 personas resultaron heridas con distintos niveles de gravedad», afirmó Yanushevich.
«Entre los heridos hay una niña de seis años. La chica fue llevada al hospital con múltiples heridas de metralla. La niña se encuentra grave», concluyó.
Comentarios
tracking