Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Mujer burka Afganistán

Una mujer con burka en las calles de KandaharAFP

Los talibanes tratan de borrar a las mujeres de la sociedad afgana y les prohíbe ir a la Universidad y trabajar

La medida decretada por el gobierno afgano pone en riesgo la supervivencia de miles de familias en Afganistán

El régimen de los talibanes en Afganistán continúa con su obsesión por apartar a las mujeres de la vida social. El último paso que han dado los autodenominados «estudiosos» del Islam es el prohibir a las mujeres trabajar en las ONG en el país.
La medida se produce días después de que la milicia islamista prohibiera a las mujeres acceder a la Universidad cuando miles de candidatas en todo el país se habían presentado y habían superado las pruebas de acceso a la enseñanza superior.
La prohibición de acceder a la Universidad a las afganas fue el detonante de una serie de manifestaciones de mujeres en Kabul para protestar contra la prohibición, que fueron duramente reprimidas por las milicias talibán.
El motivo por el que los islamistas en el poder del país asiático prohíben ahora a las mujeres trabajar en las ONG es porque, según ellos, las mujeres estaban incumpliendo el estricto código de vestimenta impuesto por el régimen talibán en Afganistán.
En concreto, los talibanes acusaron a las empleadas de las ONG de infringir la ley islámica al negarse a emplear el velo silámico.
La medida, según denunciaron varias ONG, amenaza la supervivencia de una gran cantidad de familias afganas, cuyos únicos ingresos provenían del trabajo de sus mujeres en las ONG.
«El mundo no hace nada», se quejaba otra mujer. El gobierno afgano controlado por la milicia talibán amenazó, asimismo, con canelar la licencia para actuar en el país a aquellas organizaciones que incumplan el decreto de prohibición.
Como reacción a la decisión del gobierno afgano, varias ONG presente sen el país han decidido suspender sus programas en el país, informó Efe.
Organizaciones como Save the Children, CARE y el Consejo Noruego para los Refugiados difundieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que o es posible «alcanzar de forma efectiva a niños, mujeres y hombres en desesperada situación de necesidad en Afganistán» si se prohíbe a las mujeres su acceso a su puesto de trabajo.
Comentarios
tracking