Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Presidente ucraniano Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

304 días de guerra en Ucrania

Zelenski, a los ucranianos en Navidad: «La libertad tiene un precio alto, pero la esclavitud sale más cara»

El presidente ucraniano llamó a la resistencia a los ciudadanos en medio de la Navidad más difícil de su historia

Histórico discurso de Navidad el pronunciado en la noche del 24 de diciembre por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Con ecos de aquellos discursos del primer ministro británico Winston Churchill, con quien se le ha comparado en varias ocasiones, durante la Segunda Guerra Mundial, Zelenski llamó al pueblo ucraniano a resistir en estas trágicas navidades marcadas por los bombardeos rusos con una luz de esperanza al final del túnel: la esperanza de la libertad.
«La libertad tiene un precio alto, pero la esclavitud tiene un precio aún mayor», señaló Zelenski en su mensaje navideño.
El presidente ucraniano hacía así referencia a los bombardeos rusos contra la infraestructura civil ucraniana que ha sumido a numerosas ciudades del país en la más absoluta oscuridad y sin calefacción ni, en algunos casos, agua corriente, en pleno invierno, cuando la temperatura puede bajar hasta a 20 grados bajo cero en algunos puntos de la geografía ucraniana.
El último ataque, que tuvo lugar ayer sábado 24 de diciembre, día de Nochebuena, en Jersón, dejó un saldo de 10 muertos y decenas de heridos en un ataque con artillería en un mercado de la localidad.
Pese a todo, la inteligencia militar británica ha detectado un descenso de la intensidad de los bombardeos rusos debido a que están agotando sus reservas de misiles de crucero.
Para suplirlos, advirtió Kiev, Moscú acaba de comprar a Irán más de 1.000 drones suicidas que pretenden emplear para seguir bombardeando las ciudades ucranianas.
Para contrarrestarlos, Ucrania acaba de lograr un compromiso de Estados Unidos de proporcionarles sistemas de defensa antiaérea Patriot, que cerrarían los cielos de las ciudades ucranianas a los misiles y drones rusos.
Sin embargo, los Patriot, a cuyo envío se comprometió el presidente estadounidense Joe Biden en la reciente visita de Zelenski a Washington, tardarán aún un tiempo no estimado en estar operativos en Ucrania, ya que su envío requiere un complejo proceso burocrático y los operadores ucranianos necesitarán una larga y exhaustiva formación para su manejo.
Pese a que Zelenski es de religión judía, y defiende un Estado laico con separación entre Iglesia y Estado, siempre ha sido muy respetuoso con las raíces cristianas y la mayoría cristiana ortodoxa de la sociedad ucraniana.
Por ello, ha querido hacer de su mensaje navideño un discurso llamado a perdurar en la memoria de la nación ucraniana.
Pese a todo, el hecho de que haya pronunciado el discurso navideño el 24 de diciembre no es baladí.
Hay que tener en cuenta que los cristianos ortodoxos celebran la navidad el 6 de enero y no el 25 de diciembre, como los católicos.
En su mensaje, Zelenski insistió en que «hemos soportado los inicios de la guerra. Hemos soportado ataque, amenazas, chantajes nucleares, terror, ataques con misiles, y soportaremos este invierno, porque sabemos por qué y contra quién liuchamos».
«¡Celebraremos nuestra Navidad! Como siempre lo hemos hecho. Sonreiremos y seremos felices, Como siempre lo hemos hecho. Sólo es una la diferencia. Esta vez no esperamos un milagro, sino que sabemos que el milagro lo haremos nosotros», afirmó.
Comentarios
tracking