Fundado en 1910

26 de abril de 2024

AME2798. AVELLANEDA (ARGENTINA), 27/12/2022.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Cristina Fernández de la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández saludando hoy, durante la inauguración del polideportivo Diego Maradona  en Avellaneda (Argentina).  Fernández, aseguró este martes ser blanco de una "maniobra" para proscribir políticamente a ella y al peronismo gobernante. EFE/ Prensa Cristina Fernández /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, durante la inauguración del polideportivo Diego Maradona en AvellanedaEFE

Argentina

Cristina Kirchner entorna la puerta de su reelección y arremete contra la Corte Suprema

Sucedió en el primer acto público tras conocer la sentencia del 6 de diciembre que la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua de cargos públicos, que no tiene que cumplirAlberto Fernández da marcha atrás y pretende pagar con bonos argentinos la deuda con Buenos Aires

Volvió, pero no fue millones como le hubiera gustado a Eva Perón o al cacique indígena desmembrado Tupac Katari. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desaparecida del escenario público desde el 6 de diciembre que conoció su condena judicial, se dio algo parecido a un baño de multitudes en Avellaneda, localidad del sur de la provincia de Buenos Aires.
«Cristina» como se dirigen a ella los que la quieren sembró cierta incertidumbre sobre su futuro político y arremetió contra el fallo de la Corte Suprema que obliga a su gobierno a desembolsar 180.000 millones de pesos, unos 995 millones de euros a la Administración de la capital argentina.

Acá no hay renunciamiento ni autoexclusión. Lo que hay es proscripciónCristina Fernández

«Hablemos bien. Algunos hablan del renunciamiento de Cristina o de la autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Acá no hay renunciamiento ni autoexclusión. Lo que hay es proscripción», afirmó frente a decenas de seguidores en la inauguración del polideportivo Diego Armando Maradona.
Primero, porque antes tendría que ser firme y para eso hace falta que pasen varios años; segundo, en febrero cumple 70 años y no tendría que ir a una celda en caso de que, como todo parece indicar, se confirmara la sentencia y tercero, porque está blindada por los fueros que impiden que se le aplique cualquier condena.

La vicepresidenta y titular del Senado podría presentarse a las elecciones de octubre del 2023 si quisiera pese ala condena

Dicho esto, la vicepresidenta y titular del Senado podría presentarse a las elecciones de octubre del 2023 si quisiera. Aún así, dijo lo que dijo y sembró la duda entre sus leales al dar a entender que si no existiera esa condena podría volver a ser candidata y en esta ocasión no delegar la Presidencia en un delfín (todos le salen rana) como Alberto Fernández.
Atrás quedó su afirmación de la semana pasada en la que, entonces sí, fue taxativa: «No voy a ser candidata, ni a presidenta ni a senadora ni a nada», dijo ante el asombró y desconcierto de los suyos. Arrebato o certeza, esa determinación la ha borrado ahora y a su manera, ha dejado abierta la puerta a una reelección.

Te necesitamos para seguir avanzando con los derechos en el futuroAxel Kicillov, gobernador de la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de sus favoritos, es de los que piensa que esa posibilidad existe.
Kicillof fue uno de sus ministros de Economía y el artífice de la intervención y posterior expropiación de YPF a Repsol. «CFK 2030», siglas por las que también se conoce a la viuda de Néstor Kirchner, es el eslogan que proclama para convencer a su jefa política y quién sabe si espiritual, de que intente ser presidenta por tercera vez.

La ley y la Corte

En esta reentré a los escenarios populares de la vicepresidenta no podía faltar su opinión sobre el fallo de la Corte Suprema, equivalente al Tribunal Supremo, que obliga a los Fernández a desembolsar la recaudación hurtada al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
«La Corte hizo caso omiso a una ley, estamos en un momento en el que se suspende una ley, una cosa insólita porque el único que puede suspender una ley es el Congreso, que es el que la sanciona, el Poder Judicial solamente puede declararla inconstitucional y no aplicarla, pero suspenderla es imposible», afirmó.
Interpretación personalísima la suya, la Corte lo que hizo fue ordenar que se le entregara a CABA, siglas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje establecido por ley del 3,75 por ciento y que Alberto Fernández redujo por decreto al 2,9 por ciento. Se trata de los conocidos fondos de coparticipación engrosados con la recaudación impositiva de las provincias que luego reciben proporcionalmente y de acuerdo a sus aportaciones la parte que les corresponde.

Pagar en bonos

El presidente inicialmente dijo que no cumpliría el fallo, luego aseguró que lo haría, pero que pagaría en bonos del Estado cuyo valor está cercano al del papel mojado y el jefe de gobierno de la capital de Argentina, Horacio Rodríguez Larreta optó por querellarse contra el presidente, ministros, organismos e instituciones que impidan el reembolso de los fondos por transferencia, como se hace habitualmente.
Todo esto sucedió durante la inauguración del polideportivo Diego Armando Maradona. El lugar y el nombre elegido para estrenar la ciudad deportiva no es casual. La selección de fútbol se negó a visitar la Casa Rosada a su regreso de conseguir la copa del mundo y le hurto a los Fernández una foto para la historia.

La venganza contra Messi

La insistencia llegó a límites preocupantes, pero ni Messi ni el resto del plantel (salvo dos jugadores) se dejaron presionar y votaron NO a la visita o a recibir al presidente en la sede de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino). El desplante provocó críticas del oficialismo contra ellos y la relajación del dispositivo de seguridad que forzó su salida en helicóptero del autobús asediado, ellos sí, de millones de argentinos.
Eso explica que CFK tuviera el dudoso gusto de mencionar a Maradona en su felicitación a Messi al recordar su expresión de. «!Qué mirás, bobo. Anda pa allá» y que ayer en Avellanada, con o sin luna llena, el polideportivo que brille sea el de Maradona.
Comentarios
tracking