Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rome (Italy), 29/12/2022.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni smiles during the traditional end-of-year press conference in Rome, Italy 29 December 2022. (Italia, Roma) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Giorgia Meloni, feliz, tras la aprobación en el Senado de los presupuestos, comparece en rueda de prensa.EFE

Italia

Meloni saca adelante sus primeros presupuestos y elimina el bono cultural de 500 euros

La primer ministro posibilita la jubilación a los 62 años, condiciona la ayuda del ingreso mínimo vital y ofrece facilidades para cambiar las hipotecas variables a fijas

Con prisa y sin pausa. Giorgia Meloni tenía hasta el 31 de diciembre de plazo para aprobar el presupuesto 2023 en el Senado. La primer ministro, con la mayoría asegurada, lo logró este jueves. 107 votos a favor frente a 69 en contra y una abstención, convirtieron en ley unas cuentas que terminan con los vestigios que quedaban de clientelismo.
Sin debate parlamentario y en un proceso por la vía rápida de los presupuestos, la coalición formada por los Hermanos de Italia y La Liga, junto a los conservadores de Forza Italia, logró imponer sus cuentas.
Las mayores críticas a las cuentas surgieron en el Partido Demócrata (PD), que llegó a convocar una manifestación en contra de la Ley de Presupuestos, calificada por su líder Enrico Letta como «la más chapucera» de los últimos años.
«Nunca había visto una distancia tan abismal entre la paupérrima realidad de la Ley votada esta noche y las asombrosas promesas de meses y años resultan ser humo», escribió Letta en Twitter tras una sesión nocturna de más de 9 horas celebrada el fin de semana en la que la Cámara de Diputados perfiló los presupuestos para mandarlos al Senado.
El primer presupuesto del Ejecutivo de Meloni prevé un gasto de 35.000 millones de euros, de los que 21.000 serán destinados a medidas para exenciones y bonificaciones fiscales para ayudar a las empresas y los hogares a hacer frente a la crisis energética.
El paquete hará que el déficit del próximo año se eleve al 4,5 % del producto interno bruto (PIB) respecto al 3,4 % que se había previsto en septiembre y recibió el visto bueno de la Comisión Europea (CE), aunque «con algunos puntos críticos», como una norma por la que los comerciantes podían rechazar el pago con tarjeta de cantidades inferiores a 60 euros.
El Gobierno italiano finalmente eliminó esa medida pero no otra que permitirá pagos en efectivo de hasta 5.000 euros, y que fue señalada por Bruselas como un paso atrás en la lucha contra el fraude en un país con altas tasas de evasión fiscal.

Las pensiones mínimas para los mayores de 75 años subirán a 600 euros

Otra de las novedades es que las pensiones mínimas para los mayores de 75 años subirán a 600 euros, un punto defendido por Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Permitirá dejar de trabajar con 41 años de contribuciones y 62 años de edad

Además, se introduce un cambio en el cálculo de la edad de jubilación que permitirá dejar de trabajar con 41 años de contribuciones y 62 años de edad, algo que afectará a unas 50.000 personas.

Ingreso mínimo vital condicionado

La ley también cumple con la promesa de eliminar, aunque dentro de 7 meses, la renta de ciudadanía, una especie de ingreso mínimo vital, a todos aquellos que rechacen un trabajo, mientras que los discapacitados o personas con a cargo menores o enfermos podrán seguir recibiéndolo hasta finales de año.

Fin del bono cultural de 500 euros

Otro de los temas más controvertidos fue la supresión en los presupuestos para 2023 del actual bono cultural de 500 euros para todos los jóvenes mayores de 18 años y que será destinado solo a aquellos con una mala situación económica y para los que hayan obtenido buenos resultados académicos.

Cambio de hipoteca

Se aprobó también la posibilidad de renegociar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo. La solicitud puede realizarse sobre préstamos hipotecarios que originalmente no superen los 200.000 euros y para aquellos que tengan una renta mensual inferior a 35.000 euros y no se hayan retrasado en el pago de las letras.

A por el jabalí

La ley incluye, entre otros apartados, una polémica medida que permite la caza en zonas protegidas y en las ciudades de especies como el jabalí, cada vez más presentes en las áreas urbanas de Italia.
Comentarios
tracking