Fundado en 1910

25 de abril de 2024

U245269

Imagen de archivo del Patriarca Kirill de MoscúGTRES

315 días de guerra en Ucrania

El Patriarca de Moscú pide un alto el fuego en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa

Kirill de Moscú se había destacado hasta ahora por defender la invasión rusa a Ucrania y asegurar a quien luche en la guerra se le perdonarían los pecados

El Patriarca Kirill de Moscú, máxima figura espiritual de la Iglesia Ortodoxa rusa, pidió un alto el fuego en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra este 6 de enero.
«Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad de las 12H00 del 6 de enero a las 00H00 del 7 de enero para que las personas ortodoxas puedan asistir a la Misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo», señaló Kirill por medio de un comunicado difundido en la página web del Patriarcado de Moscú recogido por Afp.
Este llamamiento contrasta con la retórica belicista empleada por Kirill desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
El líder ortodoxo, de 76 años, es un firme partidario del presidente Vladimir Putin y de su ofensiva en el país vecino.
Incluso llegó a dar su bendición a las tropas rusas que luchan en Ucrania y ha pronunciado sermones fuertemente antioccidentales y anti Kiev durante todo el conflicto.
«Vayan valientemente a cumplir con su deber militar. Y recuerda que, si das tu vida por tu patria, por tus amigos, estarás con Dios en su reino, en la gloria, en la vida eterna», argumentó.
La Iglesia ortodoxa rusa ha perdido mucha influencia en Ucrania desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014 y dio apoyo a los separatistas prorrusos en el este ucraniano.
En 2019, parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú –que ha tenido dominio espiritual en gran parte de Ucrania durante siglos– en un cisma histórico.
En mayo pasado, la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió sus lazos con Rusia por la ofensiva que lanzó Moscú en Ucrania en febrero.
Comentarios
tracking