Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Zelenski Jersón

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la visita a Jersón tras su liberaciónEFE

320 días de guerra en Ucrania

Zelenski emprende una hiperactiva ronda diplomática para que no se resquebraje el apoyo a Ucrania

En los diez primeros días de 2023, el mandatario ha mantenido 15 conversaciones telefónicas con líderes internacionales para promover su plan de paz y mantener la unidad frente al expansionismo ruso

Algo se mueve en Ucrania. Tras semanas de inmovilismo en la línea de frente –excepto en el eje de Bakhmut-Soledar–, empieza a haber signos de que la guerra se reactivará antes del inicio de la primavera.
El 6 de enero Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares, paquete que incluye los decisivos vehículos blindados Bradley.
Se trata de uno de los paquetes más importantes comprometidos por la administración Biden desde el inicio de la guerra.
Al mismo tiempo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha iniciado una nueva ronda hiperactiva de contactos diplomáticos entre sus aliados.
Este lunes, Zelenski habló por teléfono con la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, con el primer ministro de Macedonia del Norte y presidente de turno de la OSCE, Dimitar Kovachevski y con el primer ministro portugués Antonio Costa.
En los días anteriores, conversó con el canciller alemán Olaf Scholz, con el primer ministro croata Andrej Plenkovic, con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente letón Egils Levits y con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
Habló asimismo con el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra danesa Mette Frederiksen, el presidente rumano Klaus Iohannis, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro británico Rishi Sunak, el primer ministro de los Países Bajos Mark Rutte, y con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Todas estas conversaciones telefónicas se han producido en estos primeros diez intensos días de 2023.
¿Qué indican todos estos acontecimientos? El más evidente: con la fatiga de una guerra que ya dura demasiado, Zelenski teme que sus apoyos occidentales empiecen a flojear.
Es precisamente la carta a la que juega el presidente ruso Vladimir Putin, a quien no le tiembla el pulso en enviar a sus ciudadanos reclutados de forma forzosa a una trituradora de carnes –según el cómputo ucraniano, han muerto ya más de 111.000 soldados rusos en la guerra– con tal de alargar el conflicto todo lo necesario hasta lograr la espantada occidental.
La cifra de los soldados rusos caídos en el campo de batalla es catastrófica. Sin embargo, no parece afectar a la determinación de la élite rusa, toda vez que ni siquiera ha ocasionado un estallido social en Rusia.
En los mensajes que el presidente Zelenski publicó en Twitter tras cada conversación telefónica, acompañó el texto con las etiquetas #UnitedWithUkraine y #PaceFormula (Unidos con Ucrania y Fórmula para la Paz).
La primera de las etiquetas es un llamamiento evidente para mantenerse unidos en el apoyo a Ucrania frente al expansionismo militarista ruso.
La segunda etiqueta, Fórmula para la Paz, hace referencia a la propuesta de diez puntos expuesta por Zelenski para lograr el fin de la guerra, y que pasa por una retirada completa de todas las tropas rusas en Ucrania.
Antes de que eso suceda, y ya in extremis, la administración Biden ha aprobado un último envío masivo de ayuda militar que podría resultar decisivo en la futura reactivación de los frentes.
Rusia, señalan las agencias de inteligencia ucranianas y occidentales, se prepara para una nueva movilización parcial de su población, una vez que el primer grupo de movilizados ya ha sido en gran parte diezmado o se muestra del todo ineficaz en el campo de batalla.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado esa segunda movilización. Peskov, además, reiteró la voluntad del Kremlin de no dar pasos atrás, con independencia del coste en vidas que ello implique, y advirtió que los nuevos suministros de armas a Ucrania «solo pueden añadir dolor al pueblo ucraniano, prolongar su sufrimiento. Pero no cambiarán nada» en el transcurso de la guerra.
Comentarios
tracking