Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Artillería ucraniana en Bakhmut

Una pieza de artillería antiaérea ucraniana en el frente de BakhmutAFP

330 días de guerra en Ucrania

EE.UU. enfría las expectativas de Kiev y advierte que expulsar a Rusia de Ucrania en 2023 será «muy difícil»

El Pentágono prioriza la estabilización del frente ucraniano frente a la expulsión de las tropas rusas como objetivo a corto plazo

El encuentro en la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, del Grupo de Contacto para Ucrania, que reúne a la OTAN y a los demás aliados de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, finalizó con un ejercicio de realismo.
No habrá tanques Leopard para las tropas ucranianas, la guerra no finalizará este año 2023 y el objetivo a corto plazo es «estabilizar el frente» y no tanto expulsar a las tropas rusas de la Ucrania ocupada.
Así lo revelaron en una comparecencia conjunta el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
Austin y Milley

El secretario de Defensa de EE.UU. y el general Milley en la rueda de prensaAFP

Milley fue muy claro al tratar de rebajar el entusiasmo del alto mando ucraniano tras los éxitos obtenidos por las tropas de Kiev en el último trimestre de 2022: «Será muy, muy difícil expulsar este año a las tropas rusas de los territorios que ocuparon», advirtió.
El Grupo de Contacto para Ucrania no logró adoptar una decisión acerca del envío de los tanques Leopard 2 de fabricación alemana, que reclama Kiev, aunque sí ratificó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a ese país, principalmente con sistemas de defensa antiaérea, informó Efe.
«No ha habido una decisión para el envío de esos carros de combate», confirmó Austin tras el encuentro.
Austin aseguró, preguntado sobre su opinión acerca de la contribución de Alemania a la defensa de Ucrania, que es «suficiente», aunque reconoció que «todos podemos hacer más», agregó que Berlín «está contribuyendo mucho», y mencionó los tanques Marder, el sistema antimisiles Patriot que se trasladará a Ucrania y otro armamento cuya aportación ya anunciaron las autoridades alemanas en las últimas semanas, informó Efe.
El secretario de Defensa estadounidense hizo un repaso de las aportaciones de material militar anunciadas durante esta semana, y especialmente durante las últimas horas, por países como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Suecia y Polonia y se refirió especialmente al anuncio hecho el jueves por Washington del incremento de su participación.
Comentarios
tracking