Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

A U.S. Air Force F-16 Fighting Falcon flies over Afghanistan, March 17, 2020. The F-16 Fighting Falcon is a compact, multi-role fighter aircraft that delivers war- winning airpower to the U.S. Central Command area of responsibility. (U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. Matthew Lotz)

Un F-16 estadounidense similar a los que Países Bajos cedería a UcraniaUS Air Force

330 días de guerra en Ucrania

Tanques Leopard no, cazas F-16 sí: los aliados dudan sobre cómo armar a Ucrania

Alemania insiste en priorizar las defensas antiaéreas frente a los tanques Leopard, y Países Bajos ofrece cazas F-16

A la espera de una declaración final del Grupo de Contacto de Ucrania, reunido en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, parece que, de momento, Ucrania no recibirá los ansiados tanques Leopard de fabricación alemana.
Según informó Afp, el ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, no ve clara la utilidad de enviar los tanques a Ucrania y lo ha vuelto a condicionar a un acuerdo global de la OTAN y, en concreto, a que Estados Unidos envíe sus Abrams.
Pistorius, desde la base aérea de Ramstein, trató de ganar tiempo –un tiempo que Ucrania no tiene ante la inminencia de una nueva gran ofensiva rusa–, defendió que «lo importante es la defensa antiaérea de Ucrania», y prometió que va a revisar la disponibilidad de sus tanques Leopard para estudiar si envía algunas unidades a Ucrania o no.
Sobre la autorización a que terceros países, como Polonia, envíen sus Leopard a Ucrania, afirmó que «cualquier decisión debe adoptarse por consenso entre los aliados».
«No podemos decir hoy cuñando ni cuál será la decisión sobre los tanques Leopard», añadió. También trató de sacudirse las acusaciones de tibieza y aseguró que «no estamos dudando, sólo estamos sopesando los pros y los contras».
Vista la respuesta del ministro alemán de Defensa, parece que Kiev tendrá que conformarse con los tanques Challenger y los blindados estadounidenses Bradley.
Con el arma que sí podría contar Ucrania es con los cazas F-16, un arma que demandó el alto mando ucraniano con insistencia al comienzo de la guerra para proteger sus cielos y que por fin podría hacerse realidad.
El ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, en declaraciones al canal RTL Nieuws, anunció que los Países Bajos están dispuestos a estudiar «con mente abierta» el envío de cazas F-16 a Ucrania, si Kiev se los pide.
Comentarios
tracking