Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tanques Leopard alemanes

Tanques Leopard alemanes durante unos ejercicios militaresAFP

329 días de guerra en Ucrania

Polonia avisa que podría entregar sus tanques Leopard a Ucrania sin el permiso alemán

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que si el visto bueno alemán no llega, Polonia «hará lo correcto» y enviará igualmente los tanques al Ejército ucraniano

Polonia podría entregar tanques Leopard 2 a Ucrania sin esperar al permiso de Alemania ante las continuas dilaciones del canciller Olaf Scholz a dar su visto bueno.
La decisión del gobierno polaco podría suponer un punto de inflexión a las discusiones sobre la pertinencia o no de enviar armamento pesado a las tropas de Kiev, además de abrir una disputa diplomática entre Polonia y Alemania.
Los tanques Leopard 2, que Polonia se ha comprometido a entregar a Kiev, son de fabricación alemana y Berlín debe autorizar cualquier exportación.
Por el momento, Scholz no ha autorizado esa entrega y mantiene una postura ambigua sobre si finalmente permitirá o no que Ucrania se dote de tanques Leopard 2.
Sin embargo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró este jueves que, aunque Berlín no dé su permiso para entregar los tanques Leopard a Ucrania, Polonia «hará lo correcto» porque esa autorización «es una cuestión secundaria», informó Efe.
Estas declaraciones, efectuadas a medios polacos en el avión en el que viajaba de vuelta a Polonia desde la Foro de Davos (Suiza), hacen referencia a la decisión de Varsovia de enviar una compañía de sus tanques Leopard 2, de fabricación alemana, al Ejército ucraniano, lo que en principio precisa de un permiso expreso de Alemania.
El primer ministro polaco subrayó que, ante la tardanza de Berlín en autorizar ese envío, «o conseguimos el permiso o haremos lo correcto», y enfatizó que «el consentimiento es secundario y lo importante es que los alemanes, daneses, finlandeses, franceses y otras naciones entreguen tanques modernos y armamento pesado lo antes posible» a Ucrania.
«Es crucial para Ucrania. Probablemente en febrero, según diversas opiniones y análisis de expertos, (el presidente ruso, Vladímir) Putin se esté preparando para otra ofensiva. Hasta entonces, los ucranianos deben rearmarse y reponer recursos», subrayó Morawiecki.
El mandatario polaco criticó a los alemanes, quienes en su opinión «han sido los menos proactivos hasta ahora», y expresó su intención de «seguir presionando a la cancillería alemana para que respondan lo antes posible a nuestra propuesta» de enviar los Leopard 2 polacos a Ucrania.
Asimismo, el primer ministro explicó que siente «cierta ansiedad» por el reciente nombramiento del nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, pues, dijo, «es un colaborador cercano de Gerhard Schröder, un símbolo de la desgracia, alguien que mantiene conversaciones con Putin como si nada hubiera pasado. Es indignante», añadió.
El miércoles, el portavoz de Exteriores de la oficina presidencial polaca, Marcin Przydacz, aseguró que este viernes se crearía «una coalición (...) con el objetivo de transferir tanques» a Ucrania y que este viernes se formalizaría el acuerdo en la base militar de Ramstein (oeste de Alemania).
El Ejército polaco cuenta con 240 tanques Leopard 2 de la versión más avanzada y provista con mejor blindaje, un modelo, según los expertos, muy superior a todos los que Ucrania ha recibido hasta ahora.
Recientemente, Morawiecki reconoció que su país ha entregado «250 tanques» T-72 de fabricación soviética a Ucrania que están siendo sustituidos con material estadunidense y surcoreano.
Comentarios
tracking