Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Scholz en Davos

El canciller alemán Olaf Scholz en el foro de DavosAFP

329 días de guerra en Ucrania

Scholz aceptaría enviar sus tanques Leopard a Ucrania si EE.UU. envía sus Abrams

La condición de Scholz es una forma de cerrar la puerta al envío del Leopard, ya que los Abrams no son adecuados para el escenario de guerra ucraniano

La presión sobre Alemania comienza a hacer mella en la voluntad de su canciller, Olaf Scholz, de limitar la ayuda militar a Ucrania a armamento ligero y no enviar a las tropas de Kiev ni tanques ni armas que puedan provocar una escalada en la guerra por parte de Rusia.
Tras obviar la polémica en el Foro de Davos del veto de Berlín al envío a Ucrania de tanques Leopard polacos de fabricación alemana, Scholz, en una serie de reuniones a puerta cerrada, reconoció que estaría dispuesto a levantar el veto su Estados Unidos envía también tanques Abrams al Ejército ucraniano, informó Reuters.
La jornada de ayer del Foro de Davos fue un no parar de toques de atención de los Aliados al canciller alemán por su negativa a permitir que los Ejércitos de la OTAN cedan sus Leopard, el tanque más adecuado para el escenario ucraniano, a Kiev.
El presidente polaco Andrzej Duda, el lituano Gitanas Nauseda, la finlandesa Sanna Marin, el ministro de Exteriores británico James Cleverly o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como su predecesor en el cargo, Anders Fogh Rasmussen, insistieron en que los tanques Leopard eran esenciales para que Ucrania mantuviera la iniciativa en la guerra y atajara una nueva ofensiva rusa.
Scholz, por su parte, se sacudió las críticas y se limitó a recordar que Alemania «está entre los principales suministradores de armas a Ucrania».
La condición de Scholz de que Estados Unidos envíe sus tanques Abrams a Ucrania para que Alemania envíe sus Leopard es una forma de esquivar nuevamente las presiones.
Por las características del Abrams, por el tipo de combustible que emplea, es un tanque muy inadecuado para el Ejército ucraniano. Su envío al escenario de guerra y su empleo por parte de las tropas de Kiev supondría un infierno logístico que implicaría más una tara que una ventaja estratégica.
¿Qué tipo de vehículos son los Stryker? El Stryker M1126 es un blindado 8x8 de transporte de tropas con un cañón de 30 mm o ametralladoras M2 de 12,70 m, señala el portal defensa.com.
Los Stryker no sustituyen a los tanques como el Leopard o el Abrams, pero su desembarco masivo en Ucrania permitirá una mayor agilidad en el movimiento de tropas facilitando, en última instancia, amplios movimientos de infantería en escenarios de contraofensiva similares a la ejecutada en Jarkov tras el verano.
Comentarios
tracking