Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Universidad de San Marcos en Lima

La policía peruana junto a la Universidad de San Marcos en LimaAFP

Perú

La policía peruana desaloja a manifestantes de una universidad de Lima y detiene a 200 personas

Continúan los fuertes enfrentamientos entre policías y manifestaciones antigubernamentales en la capital de Perú

La Policía Nacional de Perú (PNP) entró este sábado en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (UNMSM) y detuvo a más de 200 personas en el proceso de del campus universitario.
Cientos de manifestantes procedentes de todo el país para protestar en la capital peruana contra la presidenta Dina Boluarte permanecían acampadas en la universidad desde el pasado miércoles.
El fiscal superior provisional, Alfonso Barnechea, anunció a los medios en las puertas de la universidad que fueron 200 personas las detenidas en el operativo y que se han trasladado una veintena de fiscales a este lugar para verificar que se hayan respetado los derechos humanos de los ciudadanos.
Sobre las 9.30, hora local, la Policía Nacional de Perú echó abajo con una tanqueta la entrada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y entró en el campus para desalojar a cientos de manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales.
Precisamente hoy, la Unión Europea, por medio de su Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el uso «desproporcionado» de la fuerza y la «violencia» ejercida por las fuerzas de seguridad para rechazar las manifestaciones.
Además, recordó a los manifestantes que las protestas sólo pueden ser legítimas si son pacíficas y respetan el estado de derecho.
La capital peruana está siendo escenario desde hace días de violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que exigen la restitución del expresidente golpista Pedro Castillo como presidente de la República.
Las protestas, que iniciaron hace un mes, se extendieron rápidamente por varias zonas del país, sobre todo en áreas rurales de las regiones andinas, y han dejado, por el momento, un saldo de 60 muertos.
Comentarios
tracking