Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami y el presidente de la Cámara de Consejeros (cámara alta), Naam Miyara

El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami y el presidente de la Cámara de Consejeros (cámara alta), Naam MiyaraEFE

Marruecos responde a las críticas de la UE y advierte que «reconsidera» sus relaciones

El pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución histórica, condenando la falta de libertad de prensa en el reino alauita, así como la trama de corrupción​, conocida como Marocogate

Marruecos ha celebrado este lunes un pleno dedicado específicamente a valorar la resolución de condena aprobada por el Parlamento Europeo (PE) el pasado jueves. Al final de la reunión y según ha publicado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, Rabat «decidió reconsiderar sus relaciones con el Parlamento Europeo y someter su asociación con esta institución a una evaluación completa».
La institución europea aprobó el pasado 19 de enero, un documento en el que condenaban la situación de libertad de prensa en el país, así como la trama de corrupción en la Eurocámara, conocida como Marocogate. La resolución salió adelante en el Parlamento Europeo con 356 votos a favor, 42 abstenciones y 32 en contra, 17 de ellos correspondieron a eurodiputados socialistas españoles.
Por su parte, Rabat denuncia una «campaña tendenciosa contra el reino», cuyo último acto ha sido «el documento de condena aprobado por el PE». «El Parlamento marroquí toma nota con gran estupor y consternación de esta resolución, que ha dañado gravemente la confianza entre las dos instituciones, y socavado profundamente los logros positivos del trabajo conjunto durante varias décadas», ha declarado el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.
Asimismo, lamenta que el Parlamento Europeo «se haya dejado llevar por ciertos círculos hostiles en una campaña de acusaciones falsas dirigidas a un socio tradicional y creíble, que desempeña un papel importante en la protección de los derechos y libertades, y la defensa de los derechos regionales y la paz y la seguridad internacionales».
En la declaración posterior al pleno también se recoge el rechazó de Rabat hacia algunos países por tratar de «dar lecciones a Marruecos». Además de repetir, en múltiples ocasiones, que en el país norteafricano se «vela por el respeto y aplicación de los derechos y libertades». Y considera que la resolución del PE constituye una «extralimitación inadmisible de sus prerrogativas y competencias, y un ataque inaceptable a la soberanía, dignidad e independencia de las instituciones judiciales de Marruecos».
En la resolución, aprobada por la Eurocámara, se instaba a Marruecos a que liberara de manera inmediata a los periodistas críticos con el régimen Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine. Se trata de una condena histórica, ya que la institución europea nunca había sido tan tajante con el reino alauita. La iniciativa vino de parte de los verdes, liberales, izquierda, conservadores y socialista, por lo que sorprende el voto negativo de los eurodiputados socialistas españoles.
El periodista marroquí, Ali Lmrabet, acusó al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, de presionar a su homólogo español, José Manuel Albares, para que los eurodiputados socialistas votaran en contra de la condena. Asimismo, varios medios españoles han confirmado esta información, y como recoge El Periódico de España, la decisión se toma para no poner en peligro la Reunión de Alto Nivel (RAN), que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de febrero en Rabat, y que ya ha sido cancelada hasta en dos ocasiones por el reino alauita.
Comentarios
tracking