Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Mohamed VI

Pedro Sánchez y Mohamed VIPaula Andrade

Cronología de una crisis en 11 asaltos

Todos los ataques de Marruecos a España en el último año y medio

Desde hace 18 meses, el reino alauita está poniendo en marcha una agresiva estrategia de confrontación contra el Gobierno de Sánchez, del que ha conseguido numerosas cesiones, como el relevo en Exteriores o el volantazo sobre el Sahara

La actual crisis entre Marruecos y España, de la que probablemente no se ha escrito su último capítulo, se desencadena con la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a España el 18 de abril de 2021. El militar y político –también es el presidente de la República Saharaui– entra en España para ser hospitalizado en Logroño tras haber contraído el coronavirus. Al hacerse pública la noticia –su ingreso es secreto de Estado–, Marruecos califica el acto del Gobierno Español de «contrario al espíritu de asociación y buena vecindad». A partir de ese instante, comienzan los ataques.
Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, en una imagen de archivo del 17 de mayo de 2021

Un grupo de migrantes marroquíes, en las inmediaciones de la valla de Ceuta el 17 de mayo de 2021Europa Press

1.- Crisis migratoria en Ceuta

El 17 de mayo de 2021 se produce una entrada masiva de migrantes a Ceuta. Las imágenes de la gendarmería marroquí abriendo las puertas para facilitarles el paso inundan televisiones y redes sociales. 8.000 migrantes –en su mayoría, menores de edad– llegan a la ciudad autónoma en dos días. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, poco después de la crisis migratoria, realiza unas declaraciones esclarecedoras: «Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir».
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich fue llamada a consultas en mayo

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, fue llamada a consultas en mayoEuropa Press

2.- Llamada a consultas de la embajadora de Marruecos en España

El 18 de mayo de 2021, Marruecos llama a consultas a su embajadora en España, Karima Benyaich. Las relaciones entre los dos países quedan prácticamente rotas.
Operación Paso del Estrecho a su paso por Ceuta

Operación Paso del Estrecho a su paso por Ceuta

3.- Cancelación de la Operación Paso del Estrecho

El 6 de junio de 2021, Marruecos cancela la Operación Paso del Estrecho, (OPE), alegando por causa la pandemia. Sin embargo, Rabat sí mantiene las conexiones desde Francia, Italia o Portugal. La OPE supone para España un incentivo económico durante los meses de verano, puesto que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre cientos de miles de marroquíes procedentes de todos los puntos de Europa cruzan el territorio español para llegar a su país natal. La cancelación de la OPE implica, por tanto, un pérdida notable de ingresos para España.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, poco tiempo antes de su destitución

La exministra de Exteriores Arancha González Laya, poco tiempo antes de su destituciónEFE

4.- Destitución de Laya, llegada de Albares

Sánchez, como primer gesto de conciliación hacia el reino alauita, sacrifica el 10 de julio de 2021 a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para sustituirla por José Manuel Albares, destinado hasta ese momento en la embajada de España en París. El perfil profrancés de Albares busca apaciguar las aguas con Rabat. Pese al gesto, Marruecos sigue negando cualquier visita de un alto cargo del Gobierno español a Rabat, escudándose siempre en la complicada situación sanitaria provocada por la COVID-19.
El Rey Mohamed VI, preside el 'iftar' (comida de ruptura de ayuno) con Pedro Sánchez y otras autoridades

El Rey Mohamed VI, preside el iftar (comida de ruptura de ayuno) con Pedro Sánchez y otras autoridadesPresidencia del Gobierno

5.- La bandera de España, boca abajo

Durante la visita el 7 de abril de 2022 de Pedro Sánchez a Rabat, que busca cerrar la aguda crisis entre Marruecos y España, hay un gesto que no pasa desapercibido ante la opinión pública. En la cena entre Mohamed VI y Sánchez, la bandera española está colocada del revés. Se especula sobre si podría tratarse de un acto intencionado, ya que los símbolos en las reuniones de Estado son revisados minuciosamente por el equipo de protocolo.
Fotomontaje de Pedro Sánchez y Mohamed VI

Fotomontaje de Pedro Sánchez y Mohamed VI

6.- Filtración de la carta de Sánchez

El 18 de marzo de 2022, la Casa Real de Marruecos anuncia que el presidente del Gobierno español ha enviado una carta a Mohamed VI, fechada el 14 de marzo, en la que asegura que «la propuesta marroquí de autonomía» constituye «la base más seria, creíble y realista» para resolver la cuestión de Sáhara Occidental.
La publicación de la carta de Sánchez –por parte de Marruecos– pilla por sorpresa al propio Gobierno y a los partidos que sostienen al Ejecutivo. Tampoco sabe nada la oposición. Queda por averiguar si el presidente informa previamente a Felipe VI. Los detalles que Moncloa ofrece son mínimos y Sánchez decide no comparecer en el Congreso hasta el día 30 de este mes. Tras cinco días de mutismo, la carta de Sánchez a Mohammed VI se hace pública de manera íntegra a través de su filtración a un periódico.
Tinduf

Campamento de refugiados saharaui en Tinduf, sur de ArgeliaEl Debate

7.- Reconocimiento español de la anexión del Sáhara por Marruecos

Pedro Sánchez, en la carta que envía a Mohamed VI, sostiene efectivamente que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007 constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto. Sánchez, asimismo, manifiesta su voluntad de «construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre las dos partes y la abstención de cualquier acción unilateral».
El giro político es de tal calibre histórico que los socios del Gobierno de Sánchez se revuelven en su contra. ERC, Más País, EH-Bildu e IU reprueban en el Congreso el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental porque lo ven contrario a las resoluciones de la ONU, mientras que PP y Vox optan por abstenerse. Algo insólito; todos acusan al Gobierno de alejarse de «la posición correcta». El brusco volantazo en política exterior también provoca un rechazo frontal por parte de Argelia y un empeoramiento drástico de las relaciones de este país con España.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensaEFE/ Emilio Naranjo

8.- Robo de información con Pegasus

El 2 de mayo de 2022, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reconoce en rueda de prensa el robo de información al móvil de Pedro Sánchez y a la exministra González Laya. En el caso de Sánchez, se especula con que la sustracción de datos supera los dos GBs. Las fechas del asalto informático coinciden con el punto álgido de la crisis diplomática con el país vecino; es decir, en mayo de 2021. El Ejecutivo de Sánchez no reconoce la responsabilidad de Marruecos sobre este hecho, aunque sí asegura que se trata de «un ataque externo».
La directora del Centro nacional de Inteligencia, Paz Esteban

La antigua directora del Centro nacional de Inteligencia, Paz EstebanEuropa Press

9.- Destitución de Paz Esteban

Intento de salto multitudinario en Melilla

Intento de salto multitudinario en Nador, en la valla con Melilla

10.- Asalto a la valla de Melilla

«Si hay un responsable son las mafias que trafican con seres humanos», afirma Sánchez el 25 de junio de 2022 en relación con el asalto masivo a la valla de Melilla por parte de más de 2.000 inmigrantes, que deja 27 muertos según algunas ONG, y 49 guardias civiles heridos. El presidente, que anteriormente ya había agradecido la «extraordinaria cooperación» del país vecino, respalda de nuevo la labor de Marruecos, evitando así condenar la desproporcionada violencia policial marroquí.
Consejo de ministros

Imagen del Consejo de Ministros del presidente Pedro Sánchez

11.- España entrega 20 millones de euros a Marruecos

El Consejo de Ministros español aprueba el pasado 11 de octubre la concesión de un crédito de 20 millones de euros a la sociedad financiera marroquí Jaida S.A., con cargo al Fondo para la Promoción al Desarrollo que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, y con un plazo de amortización de cuatro años.
El Gobierno de Pedro Sánchez justifica esta ayuda en base a que la compañía «viene desempeñando un papel clave en el apoyo a la inclusión financiera en Marruecos», y que con ello contribuirá al «desarrollo económico, promoviendo oportunidades económicas para los más pobres».
Comentarios
tracking