Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Grande Marlaska, con Mohamed VI

Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska, en un encuentro con Mohamed VI

Sánchez cede ante Marruecos y defiende el plan de autonomía para el Sáhara en una carta a Mohamed VI

Afirma que es «la base más seria» para una solución, según un comunicado hecho público por la Casa Real marroquí. El Frente Polisario afirma que Sánchez «sucumbe al chantaje» de Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al Rey Mohamed VI en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007 constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.
Según el comunicado publicado por la Casa Real marroquí y recogido por la agencia oficial MAP, en su misiva Sánchez reconoce «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y subraya «los esfuerzos serios y creíbles» que está realizando el reino para lograr una solución en el marco de la ONU.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha manifestado su voluntad de «construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre las dos partes y la abstención de cualquier acción unilateral».

Albares y Sánchez viajarán a Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el Ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará «próximamente», han confirmado a Efe fuentes gubernamentales. El anuncio de estos viajes tiene lugar horas después de que Marruecos diera a conocer la carta de Sánchez a Mohamed VI.

Frente Polisario: «Es un chantaje»

El Frente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sucumbe ante la presión y el chantaje» de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como «peaje» para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.
El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado a Europa Press que el Gobierno español lleva años «intentando agradar constantemente a Marruecos», jugando con una «ambigüedad» que, en su opinión, no le corresponde como «potencia administradora» de un territorio pendiente de descolonización.
Para Arabi, el hecho de que España reconozca ahora el plan de autonomía marroquí como la opción más realista para resolver el futuro de la antigua colonia pone en evidencia la «hipocresía» del Gobierno cuando habla de «defender la legalidad internacional».
En este sentido, ha señalado que el plan de Rabat «es una opción, pero no es la solución», y ha reivindicado la necesidad de convocar un referéndum que contemple la autodeterminación y no que el Sáhara Occidental quede bajo los designios de Marruecos.
Arabi ha aclarado, además, que las autoridades españolas no comunicaron previamente al Frente Polisario el giro en la postura sobre el plan de autonomía de Marruecos.
Comentarios
tracking