Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Tanques Ucrania Donbás

Movimiento de tanques ucranianos en el DonbásAFP

333 días de guerra en Ucrania

Marruecos se posiciona en la guerra de Ucrania y suministra tanques T-72B a Kiev

Estados Unidos estaría detrás del cambio de postura del país norteafricano, que ha enviado 20 carros de combate al frente

Marruecos, que hasta el momento no se había posicionado en la guerra de Ucrania, ha salido de su neutralidad y habría suministrado «20 tanques T-72B» a Kiev, según han anunciado las Fuerzas Armadas ucranianas. El T-72B se trata de un carro de combate de origen soviético. Estos tanques habrían pasado primero por la República Checa, para ser modernizados, antes de ser enviados al frente.
Según publica el medio especializado en defensa, Menadefense, el Ejército marroquí cuenta, actualmente con 136 T-72B, comprados de segunda mano del Ejército bielorruso entre 1999 y 2001. Rabat habría cambiado de opinión y, finalmente, apoyar militarmente a Ucrania durante la cumbre de Rammstein, que tuvo lugar en abril de 2022, organizada por Estados Unidos.
Rabat habría intentado mantenerse neutral en el conflicto. De hecho, Marruecos se abstuvo en la votación de la ONU, de marzo de 2022, donde se condenaba la invasión rusa de Ucrania. En ese momento, el país norteafricano abogó por «el respeto a la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas».
Pero, siempre, desde una posición que no molestara demasiado a Rusia. Sin embargo, la presión de Estados Unidos sobre el país norteafricano habría provocado que, finalmente, Rabat tomara la decisión de enviar sus tanques T-72B a Ucrania. Por su parte, Washington prometió contribuir a la modernización de los Ejércitos de aquellos países que ofrecieran ayuda militar a Ucrania.

Marruecos y Estados Unidos, amigos con compromisos

Marruecos es el mayor aliado de Estados Unidos en el norte de África. Su relación se ha ido afianzando cada vez más y, sobre todo, desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí del Sáhara Occidental. Decisión que el actual presidente, Joe Biden, no ha revertido.
A cambio, Rabat accedió a firmar un acuerdo de normalización de relaciones con Israel –otro gran aliado de Washington en Oriente Medio– . Asimismo, la tensión con Argelia, país vecino, ha ido en aumento por culpa, precisamente, del conflicto en el Sáhara. Argel es fuerte defensor de la causa saharaui. Rusia, por su parte, ha aprovechado este contexto para aumentar su influencia en este país y hacer de contrapeso a Estados Unidos en la región del norte de África.
Comentarios
tracking