Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pekka Haavisto

Pekka Haavisto, ministro de Exteriores finlandésAFP

Finlandia se harta de Turquía y amenaza con dar marcha atrás a su solicitud de ingreso en la OTAN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogán insistió en su veto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN tras la quema de un Corán en Estocolmo

La insistencia de Turquía en su veto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, reafirmada tras un acto frente a la embajada turca en Estocolmo donde se quemó un Corán, ha acabado con la paciencia del gobierno finlandés.
El ministro de Exteriores del país escandinavo, Pekka Haavisto, aseguró que el gobierno finlandés podría reconsiderar su solicitud de ingreso en la OTAN si el presidente turco Recep Tayyip Erdogán insiste en su actitud beligerante contra ambas naciones nórdicas.
Durante una entrevista a la televisión YLE, Haavisto insistió en que la integración de su país en la Alianza Atlántica junto con Suecia «es nuestra primera opción» para garantizar la seguridad de ambos países.
Sin embargo, «debemos reevaluar la situación y ver si ha ocurrido algo que impida a largo plazo que sigue adelante el proyecto sueco. Todavía es pronto para tomar una decisión».
En la entrevista, recogida por EFE, el ministro finlandés reconoció que las recientes protestas ocurridas en Suecia contra el presidente turco y la quema del Corán por parte de un ultraderechista han supuesto un claro freno en el proceso de adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.
Según Haavisto, el objetivo de los manifestantes es provocar a Turquía e influir en la opinión de ciudadanos y políticos para impedir el ingreso.
«Estos manifestantes están jugando con la seguridad de Finlandia y Suecia», denunció Haavisto.
Erdogán aseguró este lunes que Suecia no puede contar con el visto bueno de Turquía para su adhesión a la OTAN después de permitir que un ciudadano sueco-danés quemara un ejemplar del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo.
Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, aseguró que los obstáculos se superarán y que, finalmente, Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN.
«Estoy completamente convencido de ello, hay muchas buenas razones para que sea así», dijo Billström en declaraciones a medios suecos en Bruselas.
Turquía y Hungría son los dos únicos miembros de la Alianza que aún no han ratificado el ingreso de Suecia y Finlandia, aprobado en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio pasado.

Temas

Comentarios
tracking