Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de GreciaGTRES

Grecia reprocha a Turquía su falta de apoyo a la OTAN en tiempos difíciles

Turquía es el único miembro de la OTAN que no ha adoptado sanciones contra Rusia, al mismo tiempo las tensiones entre ambos países han escalado por la delimitación marítima del Egeo oriental

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló que Turquía no está ayudando a la OTAN en un momento en el que la unidad de la Alianza Atlántica debe ser «sólida como una roca» debido a la invasión rusa en Ucrania.
En declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, Mitsotakis señaló que Turquía es el único miembro de la OTAN que no ha adoptado sanciones contra Rusia y al mismo tiempo recalcó que las objeciones que pone este país a la entada de Suecia y Finlandia a la Alianza «no son válidas».
El primer ministro conservador acusó también al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de aumentar la tensión entre su país y Grecia al adoptar una retórica de provocaciones que «instrumentaliza» la política exterior para atender a intereses domésticos.
«Lo hicimos con Egipto, y lo haremos con Albania acudiendo a una corte internacional», recalcó el primer ministro griego.
«Existen maneras de reducir la tensión, podemos hacer las cosas de una manera civilizada», recalcó Mitsotakis, aunque señaló que lo único que va a discutir con su vecino oriental es exactamente el problema de la delimitación de zonas marítimas.
Otras reclamaciones por parte de Turquía que ponen en cuestión la soberanía de las islas griegas «están fuera de la discusión», señaló Mitsotakis.
Recep Tayyip Erdogán

El presidente turco Recep Tayyip ErdogánAFP

Aunque Grecia y Turquía forman el ala oriental de la OTAN, llevan décadas en una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras cazas griegos y turcos se desafían regularmente en una disputa por los límites del espacio aéreo.
«No creo que Rusia vaya a encontrar muchos clientes para su gas en el futuro», señaló el líder conservador.
Comentarios
tracking