Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con Ursula von der Leyen

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una conversación con Ursula von der Leyen durante una reunión del Consejo de la UEEFE

Grecia estrecha su relación con Alemania en medio de la disputa con Turquía por la soberanía del mar Egeo

Aunque el país alemán siempre se ha mostrado equidistante con sus dos socios de la OTAN, Grecia ha percibido un cambio de tendencia y se siente más cercana que Turquía a Alemania

el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, recibe este jueves al canciller alemán, Olaf Scholz, en una breve visita que estará centrada en analizar la guerra de Ucrania, las tensas relaciones de Atenas con Turquía y la crisis energética.

En el centro de las conversaciones figurará sin duda la tensa relación de Grecia con Turquía, que en los últimos meses se ha acentuado aún mas, sin que pase un solo día en el que Ankara no lance algún tipo de provocación hacia Atenas.

Aunque el gobierno alemán ha dado siempre importancia a mantener una relación equidistante con ambos aliados de la OTAN, Grecia ve un cierto cambio en los últimos meses, con un apoyo más directo a Atenas.

Según los medios griegos, se espera que, durante su encuentro, ambos jefes de gobierno hagan también un repaso al acuerdo para enviar blindados desde Grecia a Ucrania a cambio de la recepción de tanques alemanes.

Este pacto, fraguado hace meses pero sellado a mediados de septiembre, prevé el envío desde Grecia a Ucrania de 40 tanques BMP-1 de construcción soviética, que Alemania reemplazará con el mismo número de vehículos blindados Marder.

Los primeros seis Marder llegaron hace ocho días a Grecia, si bien el gobierno de Atenas todavía no ha comunicado cuándo trasladará los correspondientes vehículos a la zona en conflicto.

Alemania eligió este tipo de operación de canje no solo con Grecia, sino también con algunos países de Europa del este con el objetivo de evitar convertirse en parte directamente implicada en la guerra.

No obstante, el argumento oficial era que las fuerzas ucranianas estaban más familiarizadas con el material militar procedente de la extinta Unión Soviética que con los de fabricación germana.

Asimismo, se espera que Mitsotakis analice con Scholz las posibilidades de llevar energía renovable desde Grecia a Austria y Alemania, y que ambos discutan el espinoso tema del techo a los precios del gas.

Comentarios
tracking