Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Gerhard Karner, ministro del Interior austriaco

Gerhard Karner, ministro del Interior austriaco, durante una reunión de la UE en LuxemburgoEFE

Austria y Grecia alertan del incremento de la inmigración ilegal en la ruta de los Balcanes

Los ministros del Interior de Austria y Grecia han avisado del incremento de la inmigración ilegal hacia los países de Europa occidental

Austria y Grecia han acordado este martes en Viena reforzar la vigilancia de sus fronteras debido al incremento de llegadas de migrantes irregulares por la ruta de los Balcanes.
Karner indicó que se ha registrado un gran aumento de peticiones de asilo de nacionales de India, Túnez y Marruecos, países sin conflictos civiles internos y que, por eso, sus demandas de protección son en su inmensa mayoría rechazadas.
«Hemos detectado una gran subida de peticiones de asilo de ciudadanos de países que apenas tienen opciones de asilo en Austria», sostuvo el ministro austriaco, que reconoció que el enorme número de peticiones está llevando al sistema «al límite», dado que ya se está dando alojamiento también a casi 60.000 ciudadanos ucranianos.

Un millón de personas llegaron a Europa huyendo de conflictos de Oriente Medio en la «crisis de los refugiados»

Austria registró entre enero y agosto -el último mes con datos oficiales- más de 56.000 peticiones de asilo, y se espera que este año se superen las 88.000 solicitudes presentadas en 2015, el año en el que un millón de personas llegaron a Europa huyendo de conflictos de Oriente Medio en la denominada como «crisis de los refugiados».
Austria afirma que la enorme subida de peticiones de asilo de ciudadanos de India, Túnez y otros países africanos se debe a la política de visados de Serbia -donde pueden volar sin esa exigencia-, y desde donde muchos de ellos continúan hacia Europa Occidental.
Karner aseguró que este año se han registrado más de 10.000 peticiones de asilo de ciudadanos indios, la mayoría de ellos llegados a Belgrado en avión. Serbia ha prometido cambiar su política de visado hasta finales de año, por lo que a corto plazo esa vía de llegada se seguirá empleando.
Mitarakis, por su parte, pidió a Turquía que proteja mejor sus fronteras occidentales y recordó el caso de los 92 migrantes que las autoridades griegas y Frontex hallaron totalmente desnudos el pasado viernes junto al río Evros, frontera natural entre los dos países.
El ministro griego pidió que Ankara cumpla su compromiso de evitar la llegada de inmigrantes a Grecia como territorio de la Unión Europea.
Comentarios
tracking