Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Recep Tayyip Erdogan Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganAFP

Turquía advierte a Grecia: o desmilitariza las islas del Egeo o Ankara cuestionará su soberanía

Ambos países se encuentran enfrentados por la delimitación de las zonas económicas exclusivas donde se están explorando yacimientos de gas natural

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, criticó este martes el despliegue de armamento y las maniobras militares de Grecia en islas del Egeo y exigió a Atenas «dar un paso atrás» o, de lo contrario, Turquía cuestionará la soberanía helena de esos territorios.
«Grecia no quiere la paz porque viola los acuerdos de paz», declaró el ministro turco en una rueda de prensa tras reunirse en Ankara con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.
Las tensiones entre Grecia y Turquía han aumentado en las últimas semanas por diferentes cuestiones, incluida la «militarización» de islas del Egeo cercanas a las costas turcas y las maniobras desarrolladas allí por el Ejército griego.
«Las islas militarizadas por Grecia fueron dadas a Grecia con los acuerdos de Lausana y París, y se dieron a Grecia con una condición: Grecia no puede militarizar esas islas», sostuvo Çavusoglu.

Si Grecia no renuncia a esta violación, se discutirá la soberanía de esas islasMevlut ÇavusogluMinistro de Exteriores de Turquía

El ministro turco de Exteriores recordó la amenaza que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha insistido en repetidas ocasiones: «Podemos llegar, de repente, una noche», en referencia a una posible operación militar.
«No es posible que permanezcamos en silencio sobre esto. Grecia tiene que renunciar a la violación de estas islas. O Grecia da un paso atrás o nosotros haremos lo necesario», afirmó.
Ankara considera que las islas griegas de Lesbos, Samos, Quíos e Icaria no pueden tener fortificaciones ni bases navales, ni contingentes militares importantes acorde al tratado de Lausana de 1923.
Además, las islas del Dodecaneso, situadas más al sur del Egeo, deben quedar «desmilitarizadas», según lo establecido en el tratado de París.
Este último tratado cedió la soberanía del Dodecaneso, entonces italiana, a Grecia, y Turquía no es firmante, por lo que no puede considerarse parte agraviada, según Atenas.
Turquía y Grecia llevan décadas protagonizando roces por el dominio militar en aguas del Egeo, pero en los últimos años se enfrentan, además por la delimitación de las zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, donde se van explorando yacimientos de gas natural.
Comentarios
tracking