Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Recep Tayyip Erdogán

El presidente turco Recep Tayyip ErdogánAFP

Erdogán acusa a los países de la OTAN de proteger a terroristas

El presidente turco mantiene el bloqueo al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que no extraditen a militantes kurdos buscados por la justicia turca

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, volvió a apuntar este miércoles contra sus aliados de la OTAN, a los que acusó de acoger a terroristas huidos de la justicia turca.
Esos terroristas serían los leales al predicador islámico Fethullah Gülen, al que Erdogán acusa de organizar el golpe de Estado de 2016, y militantes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Consciente de la posición de Turquía como pieza de un inmenso valor estratégico por los estrechos de Dardanelos y el Bósforo y por el tamaño de su Ejército –el segundo de la OTAN en número de efectivos después del de Estados Unidos–, Erdogán insiste en su estrategia de tensar la cuerda con la Alianza.
En esta ocasión, señaló Efe, el presidente turco acusó a sus aliados de la OTAN de dar refugio a personas que su país considera terroristas, y advirtió de que, si los países europeos no toman medidas al respecto, «el terrorismo se extenderá como un cáncer».
«Países con los que estamos juntos en la OTAN, e incluso bajo el paraguas de la ONU, se han convertido en paraísos para fugitivos de la Justicia turca», denunció el líder islamista en un discurso durante la Conferencia Internacional de Defensores del Pueblo, que se celebra en Ankara.
El presidente criticó que «asesinos sangrientos (...) estén protegidos bajo el pretexto del asilo político, y puedan llevar una vida en libertad sin estar sujetos a investigación judicial».
El presidente turco denunció que Gülen «sigue supervisando su organización terrorista desde su mansión en Estados Unidos».
También dijo que miembros del PKK, la guerrilla kurda considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, pueden organizar sin problemas manifestaciones en ciudades europeas.
Turquía mantiene bloqueada la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, argumentando que esos países deben aún cumplir sus compromisos en temas como la extradición de personas buscadas por Turquía.
Comentarios
tracking