Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una ceremonia en Estambul (2020)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una ceremonia en Estambul (2020)Lefteris Pitarakis / GTRES

Erdogan se echa en brazos de Putin para acabar con las fuerzas kurdas en Siria

Ankara y Moscú establecieron en 2019 la creación de una «zona de seguridad» de 30 km para proteger a Turquía de ataques que podrían provenir de Siria

El mandatario turco y aliado de la OTAN, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que pidió «apoyo» a Vladimir Putin para «actuar juntos» en una operación militar en el norte de Siria contra los kurdos.
«Pedimos el apoyo de Rusia para tomar decisiones mutuas y tal vez actuar juntos para dar pasos juntos aquí (en el norte de Siria)», ha declarado Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara, tal y como recoge la cadena TRT.
En un comunicado posterior de la presidencia turca, Erdogan justificó la decisión en que «es importante y prioritario limpiar la frontera de terroristas, al menos a 30 km de profundidad, de acuerdo con el memorándum de Sochi en 2019» refiriéndose a los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria.
El memorándum de Sochi firmado entre Ankara y Moscú estableció la creación de una «zona de seguridad» de 30 km para proteger a Turquía de ataques que podrían provenir de Siria.
El 20 de noviembre, Turquía lanzó una serie de bombardeos en el noreste de Siria en represalia al atentado que dejó al menos seis muertos en Estambul.
Ankara acusó a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a sus aliados en Siria del ataque del 13 de noviembre, pero estas desmintieron su implicación.
Comentarios
tracking