Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Erdogán presidente Turquía

El presidente turco, Erdogan, en los actos conmemorativos del 100 aniversario de la victoria turca sobre GreciaAFP

Turquía culpa a Europa de la crisis energética por las sanciones a Rusia: «Recoge lo sembrado»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan también amenazó a Grecia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, con una acción militar repentina sobre las islas griegas del Egeo

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, Estado miembro de la OTAN y candidato a ingresar en la Unión Europea, defendió que en la crisis del gas «Europa recoge lo que ha sembrado» por las sanciones contra Putin.
«La postura de Europa contraria a Putin, las sanciones impuestas, han llevado a Putin, quiera o no quiera, a un punto de decir ‘Si hacéis eso, yo hago esto’», argumentó al comentar las restricciones del gas impuestas por Putin a Europa como respuesta a las sanciones por la invasión rusa a Ucrania.
Erdogan realizó estas declaraciones en la capital turca, Ankara, cuando se disponía a viajar a Sarajevo para emprender su viaje oficial por los Balcanes.
Señaló que «Putin utiliza todas las posibilidades y las armas a su alcance. Una de las más importantes de ellas es el gas natural».
«No lo deseamos, pero creo que Europa tendrá serios problemas este invierno», debido a la crisis energética. «Nosotros no tenemos esos problemas», señaló con satisfacción.
Erdogan, que mantiene una postura equidistante en relación con la invasión rusa de Ucrania, se alineó así con la postura del Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, informó de que Rusia interrumpiría el suministro de gas ruso a Alemania por medio del gasoducto Nord Stream 1 debido «a las sanciones que impusieron a nuestro país».
Turquía esquivó las restricciones al gas ruso al plegarse a la exigencia del Kremlin de pagar el gas en rublos en vez de en dólares.
Además, el gobierno de Erdogan se negó a sumarse a las sanciones que sus socios y aliados adoptaron contra Moscú por la invasión a Ucrania.
Al mismo tiempo, el gobierno turco rechazó la invasión rusa a Ucrania e, incluso, proporcionó a las fuerzas armadas ucranianas los drones Bayraktar TB2, que se han mostrado esenciales para que las tropas ucranianas lograran contener el avance ruso.

Amenaza a Grecia

Estas declaraciones se producen días después de que el presidente turco amenazara a Grecia, también aliado de la OTAN y miembro de la Unión Europea.
Erdogan acusó al Ejército griego de bloquear con un sistema de misiles antiaéreos S 300 dos de sus cazas F 16 que volaban en el Mediterráneo entre las islas griegas de Creta y Rodas.
Tras esta acción, el presidente turco amenazó con una acción militar sobre las islas griegas del Egeo cuya soberanía, si bien oficialmente Turquía reconoce a Grecia, Erdogan ha puesto en duda en varias ocasiones.
«Grecia, mira la Historia. Como sigas adelante mucho más, el precio que pagarás será alto, muy alto». «No te olvides de Esmirna», añadió Erdogan en referencia a la ofensiva turca en 1923 sobre la ciudad de Esmirna que, hasta entonces, tenía mayoría de población griega.
Sin embargo, no contento con la gravedad de sus palabras, Erdogan dio un paso más en su amenaza a Grecia y añadió: «Cuando llegue el día y la hora haremos lo que haga falta. Podemos llegar una noche de forma repentina».
Las bravuconadas de Erdogan, pese a todo, no le salen gratis. La Comisión Europea se posicionó del lado griego y exigió el lunes a Turquía que respete la soberanía de Grecia sobre las islas del Egeo.
«Grecia es un Estado miembro de la Unión Europea y la soberanía y la integridad de los Estados miembros de la Unión Europea se tienen que respetar», señaló Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió a las empresas e instituciones turcas que podrían ser sometidas a sanciones por seguir comerciando con Rusia a pesar de las sanciones internacionales impuestas a Moscú.
Comentarios
tracking