Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Al-Hol

Campo de internamiento de terroristas de ISIS y sus familias de al-Hol, en el Kurdistán sirioAFP

Los kurdos dejarán de vigilar los campos de detención de terroristas de ISIS por los ataques turcos

Turquía podría tratar de conquistar la ciudad fronteriza de Kobane, escenario de una encarnizada batalla entre las fuerzas kurdas y las de Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) podría resurgir con fuerza en Siria y emprender una nueva ofensiva si Turquía continúa atacando posiciones de las fuerzas kurdas en el norte de Siria.
En las últimas semanas, el Ejército turco ha realizado varios bombardeos contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de grupos kurdos liderada por las Unidades de Protección Popular (YPG) a los que Turquía responsabiliza del atentado en Estambul del pasado 13 de noviembre.
La operación militar turca -que lleva el ostentoso nombre de «Operación Garra-Espada»- tiene como objetivo las supuestas bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Siria e Irak.
Sin embargo, los ataques han causado grandes destrozos a las fuerzas kurdo-sirias y kurdo-iraquíes que sirven como dique de contención contra un posible resurgir de ISIS.
En el caso sirio, los kurdos del SDF, apoyados por Estados Unidos, fueron esenciales para la derrota de Estado Islámico, que llegó a hacerse con amplias zonas del país.
Son las fuerzas kurdas las que se encargan de atajar todo resurgir del grupo mediante la detención, internamiento y custodia de los terroristas en campos de detención, el más grande de los cuales, el campo de al-Hol, alberga a más de 50.000 personas entre combatientes y sus familias.
Vigilar estos centros exige un trabajo ingente que ahora se ve amenazado por las bombas rusas y por el anuncio, no concretado, del presidente turco Recep Tayyip Erdogán, de realizar una invasión terrestre masiva sobre Siria para establecer un «corredor de seguridad» que garantice la seguridad en la frontera turco-siria.
Para ello, Turquía podría tratar de conquistar la ciudad fronteriza de Kobane, escenario de una encarnizada batalla entre las fuerzas kurdas y las de Estado Islámico durante la ofensiva yihadista.
En declaraciones a la BBC, el general de SDF Mazloum Abdi, advirtió que si Erdogán cumple su amenaza y Turquía lanza una operación terrestre sobre Siria, eso significaría el resurgimiento del grupo terrorista.
«Supondría una segunda guerra civil en Siria y nuestras operaciones antiterroristas contra Estado Islámico se suspenderían», afirmó en sus declaraciones a la televisión británica.
En ese sentido, advirtió que varios de los ataques aéreos con drones turcos impactaron en el campo de al-Hol. Como resultado, murieron siete agentes encargados de vigilar el campo.
Comentarios
tracking