Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Erdogan, presidente de Turquía

Erdogan, presidente de Turquía, durante una intervención en la Gran Asamblea Nacional TurcaAFP

OTAN

Erdogan mostrará al primer ministro sueco que mantiene la sartén por el mango de su incorporación a la OTAN

Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a la membresía de la Alianza Atlántica, pero Turquía ha ralentizado el proceso con el argumento de que los dos países nórdicos acogen a elementos kurdos hostiles a Ankara

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó este viernes recibir al primer ministro sueco Ulf Kristersson.
El jueves, el mandatario sueco expresó su voluntad de viajar a Turquía para obtener la luz verde de Ankara a la adhesión de su país a la OTAN.
El nuevo jefe de gobierno sueco declaró el jueves que se encontraba listo para viajar a Ankara y así instar a Turquía a que apoye la candidatura de Estocolmo para ingresar en las filas de la OTAN.
Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia abandonaron su tradicional política de no alineamiento y presentaron su candidatura a la membresía de la Alianza Atlántica liderada por Estados Unidos.
Sus candidaturas recibieron rápidamente el apoyo de la gran mayoría de miembros de la OTAN, pero no así de Turquía, que ha ralentizado el proceso con el argumento de que los dos países nórdicos acogen a elementos kurdos hostiles a Ankara.
Kristersson espetó que su objetivo es persuadir al líder turco de que tanto Suecia como Finlandia «están haciendo lo prometido» para cumplir con las preocupaciones de Ankara y despejar sus candidaturas para integrar la OTAN.
Erdogan sostuvo que su posición sigue intacta, y pidió a Suecia y Finlandia que entreguen a Turquía a «esos terroristas».
«A menos que nos los devuelvan, las cosas no van a funcionar en el Parlamento turco» , que debe aprobar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, amenazó Erdogan.
Erdogan acusó a ambos países de dar refugio a militantes kurdos, en particular del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía.
En una rueda de prensa en el Cuartel General de la OTAN, comparecieron el primer ministro sueco y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En ella, ambos emitieron declaraciones acerca de la potencial incorporación de los países escandinavos a la ONU y su relación con Turquía.
Kristersson dejó clara su predisposición para viajar a Turquía lo antes posible y tratar todos los problemas existentes con el país del Bósforo: «No intentaré adivinar o interpretar las opiniones de Turquía acerca de este asunto. Ya le hemos comunicado tanto al Secretario General como a nuestros amigos turcos mi disposición para ir a Ankara lo antes posible».
Por otra parte, el primer ministro sueco mostró un total entendimiento con la posición turca: «Estoy totalmente de acuerdo. Nos encontramos muy comprometidos con el acuerdo entre Suecia, Finlandia y Turquía, y queremos hacer todo lo posible para cumplir con las condiciones que Turquía nos impone. Me gustaría subrayar que la lucha contra el terrorismo tiene una importancia fundamental en este acuerdo».
Comentarios
tracking