Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Josep Borrell y Pedro Sánchez en la Cumbre del clima de 2019

Josep Borrell y Pedro Sánchez en la Cumbre del clima de 2019 en MadridDaniel González / GTRES

Borrell prepara una cumbre hispanoamericana en Bruselas para tenderle la alfombra roja a Sánchez

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores quiere una Cumbre con la Celac cuando España asuma la presidencia del Consejo

Tras el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, la izquierda hispanoamericana quiere alinear a la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para reimpulsar una agenda ideológica transatlántica.
Josep Borrell, ex ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y ahora Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha anunciado la convocatoria de una «Cumbre» en Bruselas «aprovechando la presidencia española del Consejo».
España asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea en el segundo semestre de esta año coincidiendo con las elecciones generales de España, por lo que Sánchez tratará de explotar al máximo su protagonismo en la Unión Europea y proyectarse como un líder influyente en Hispanoamérica.
Borrell estaría apoyando esta estrategia de Moncloa con la justificación de «reactivar el diálogo político al más alto nivel» y «defender nuestras democracias y superar la amenaza autocrática que, como hemos visto en Brasil, está escondida en cada esquina».

Argentina promete más «integración»

Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafeiro respondió animadamente a la propuesta de Borrell y publicó un tuit señalando que «pronto nos reuniremos con Josep Borrell para avanzar en la convocatoria de una nueva Cumbre en Bruselas que profundizará la integración».
De acuerdo con Cafeiro, «desde la presidencia pro tempore argentina de la CELAC recuperamos y consolidamos el diálogo político birregional con la Unión Europea».
Borrell, critica a los opositores a Lula, pero omite que el Gobierno argentino de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner no solo han emprendido una ofensiva contra la Justicia argentina, sino que también que ha abierto la puerta a dictadores bolivarianos acusados de crímenes de lesa humanidad.
Comentarios
tracking