Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Cruce de migrantes del Canal de la Mancha

Cruce de migrantes del Canal de la ManchaAFP

El Gobierno de Reino Unido admite que 200 niños han desaparecido de sus campos de refugiados

Cientos de menores, solicitantes de asilo, están siendo secuestrados por redes criminales, mientras se albergan en los hoteles que administra el Ministerio del Interior

¿Dónde están los 200 niños perdidos? El Gobierno de Reino Unido ha admitido que cientos de los menores que se albergaban en campos de refugiados han desaparecido sin dejar rastro. Estos niños, solicitantes de asilo sin acompañar, vivían en hoteles administrados por el Ministerio del Interior.
El Gobierno de Rishi Sunak se enfrenta a acusaciones, por parte de la oposición y de varias organizaciones, de poner en peligro las vidas de los refugiados más jóvenes.
Una investigación del periódico The Observer reveló que cientos de niños refugiados estaban desapareciendo, a pesar de la supuesta vigilancia de las autoridades gubernamentales. Como parte del reportaje, una fuente del Ministerio del Interior denunció que redes criminales secuestraban a los menores en las calles, obligándolos por la fuerza a entrar en sus vehículos.
Simon Murray, parlamentario del Ministerio del Interior, confirmó ante la Casa de los Lores los datos de The Observer. Cifró en 200 los menores desaparecidos, y agregó que al menos una era niña, y que 13 tenían menos de 16 años.
«El Ministerio del Interior no tiene la autoridad necesaria para detener a los niños solicitantes de asilo que no están acompañados, y que se albergan en estos hoteles. Sabemos que algunos de ellos desaparecen. A muchos de los que desaparecen los rastreamos posteriormente», admitió Murray.
Por su parte, Peter Kyle, parlamentario del Partido Laborista, afirmó que 76 niños habían desaparecido de un hotel en la ciudad costera de Brighton.
«Es una verdad incómoda, pero si un niño conocido por alguno de los que estamos en esta sala se pierde, el mundo entero se detendría. Sin embargo, en la comunidad que represento, desapareció un niño. Luego cinco. Luego una docena, luego 50, y actualmente han desaparecido 76. Y nadie hace nada», lamentó Kyle, mientras que su colega, la Laborista Yvette Cooper, acusaba al Gobierno de Rishi Sunak de «poner en riesgo a los niños con su irresponsabilidad».
La desaparición de los menores pone en el punto de mira la política de asilo del Partido Conservador. Su gestión ya suscitaba polémicas: la decisión, tomada en 2021, de colocar a miles de solicitantes de asilo en hoteles especializados, fue duramente criticada por defensores internacionales de los derechos humanos.
Ya entonces sonaban las alarmas: las fuerzas policiales británicas alertaron al Gobierno de que los refugiados más jóvenes eran vulnerables a las redes criminales y de tráfico de personas.

Los niños, en un limbo

Según compartió Simon Murray, las cifras de Interior indican que una gran mayoría de los niños desaparecidos provienen de Albania. De los 200 menores sin localizar, 176 son de origen albanés.
La mayor parte de los migrantes que cruzan en barco el Canal de la Mancha tienen procedencia albanesa, y, desde septiembre de 2022, 11.241 albaneses han llegado, en busca de asilo, a las costas británicas. En el mes de diciembre, Reino Unido anunció que tomaría medidas específicas contra la inmigración ilegal desde ese país, que según Rishi Sunak es «un país europeo próspero y seguro».
Frente a estas cifras, Rachel de Souza, comisaría de la Infancia en Reino Unido, resaltó la inseguridad de los menores extranjeros refugiados en Inglaterra. Según de Souza, la admisión del Ministerio del Interior «destacaba, una vez más, la vulnerabilidad de estos niños, que están en un limbo y en el punto de mira de personas que los quieren explotar».
«Me preocupa la seguridad de este grupo de niños cuya vulnerabilidad se ve agravada por no saber hablar inglés. Muchos de los ellos carecen de una red de apoyo, y no conocen sus derechos», expresó de Souza, en una carta dirigida al Ministerio del Interior.
Comentarios
tracking