Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Congreso de Perú

Congreso de PerúEFE

Perú

El Congreso de Perú reconsiderará su rechazo al adelanto de elecciones que pide Boluarte

Las protestas han impuesto una mayor presión sobre los congresistas que se oponen a adelantar los comicios para finales de 2023

El Congreso de Perú aprobó, este lunes, una petición para reconsiderar la votación que el viernes pasado rechazó un proyecto para que las elecciones generales en el país se adelanten a octubre de este año.

La decisión, que fue tomada con 66 votos a favor, 44 en contra y seis abstenciones del pleno, contó con el voto decisivo del presidente del Congreso, el derechista José Williams, para alcanzar el mínimo necesario para ser aceptada.

De esa manera, el Congreso volverá a debatir para buscar un consenso que permita alcanzar los 87 votos necesarios para aceptar el adelanto de elecciones a este año que, de ser aprobado, deberá ser votado nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Al inicio de este nuevo debate en el Congreso, el autor de la petición de reconsideración, el fujimorista Arturo Alegría, señaló a los legisladores que tienen «que darle una respuesta a la ciudadanía» y tomar «en cuenta la crisis» que afronta su país, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que desde diciembre pasado han causado 65 muertos.

Las protestas han impuesto una mayor presión sobre el Gobierno. El sábado se registraron los episodios más violentos hasta ahora en la capital peruana, donde murió un manifestante por el impacto de objeto pesado en la cabeza, según indicó el parte médico.

Comentarios
tracking