Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Caesar Ucrania

Un obus Caesar francés en el frente de BakhmutAFP

342 días de guerra en Ucrania

Ucrania se prepara para frenar la gran ofensiva rusa prevista «en dos o tres semanas»

El gobierno ucraniano afirma que Rusia se está preparando para una «escalada máxima» en primavera

La situación actual en Ucrania, pese a los intensos combates en torno a la ciudad de Bakhmut, se parece a la calma que precede a la tormenta.
Así lo cree el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, que en declaraciones a Sky News advirtió que en cuestión de dos o tres semanas Rusia iniciará su «escalada máxima».
Lo peor de la guerra aún está por llegar, advirtió, y lo que suceda en los próximos meses decidirá irreversiblemente quién gana y quién pierde la guerra.
«Rusia está ultimando una escalada máxima», aseguró. «Está reuniendo todos los recursos posibles, organizando simulacros y entrenando a sus tropas».
Además, en contra de lo que indican los informes de inteligencia de Estados Unidos y la OTAN, Danilov aseguró que el ataque ruso puede producirse desde el este, el sur y el norte de forma simultánea, como sucedió el 24 de febrero de 2022.
«Todo está sobre la mesa. No excluimos ninguno de los escenarios en las próximas dos o tres semanas», insistió.
Señaló que la previsión que maneja el Ejército ucraniano es que el Kremlin lance sobre Ucrania aproximadamente la mitad de los 320.000 soldados movilizados por Moscú desde septiembre de 2022.
«Las principales batallas (de la guerra) aún están por venir y tendrán lugar este año, dentro de dos o tres meses. Serán meses decisivos en la guerra», añadió.
«Los Typhoon serían perfectos. Los F-16 también son buenos», valoró. «Cualquier tipo de ayuda es bienvenida».
Pese a las negativas perspectivas a corto plazo, Danilov se mostró optimista y aseguró que Ucrania cuenta con sus «propios planes» para hacer frente a la futura ofensiva.
«Son planes que conocen nuestros principales socios: Reino Unido, Estados Unidos y otros países que nos están ayudando. Nosotros seguiremos nuestro plan», insistió. «Al final ganaremos, porque contamos con el apoyo de todo el mundo».
Comentarios
tracking