Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El ajedrecista Garri Kaspárov muestra su papeleta electoral, con todos los partidos tachados, durante las elecciones rusas de 2007

Garry Kaspárov, fundador del Foro Libre de Rusia en 2016© Radialpress

342 días de guerra en Ucrania

Moscú apunta a Kaspárov y declara «indeseable» a la organización opositora Foro de Rusia Libre

Los participantes o cooperantes de este Foro fundado por el campeón mundial de ajedrez y con sede en la capital lituana se enfrentarán a extensas condenas

La Fiscalía General de Rusia declaró hoy como «indeseable» a la organización opositora rusa Foro de Rusia Libre, situada en Lituania y fundada por el campeón del mundo de ajedrez Garry Kaspárov.
Esta declaración ha tenido lugar en el marco de algunas actividades de la organización que representan una supuesta amenaza al orden constitucional y la seguridad del país en guerra.
También se estableció que las actividades de la organización no gubernamental extrajera Foro de Rusia Libre representan una amenaza al orden constitucional y la seguridad de Rusia.
La decisión fue notificada al Ministerio de Justicia ruso para la inclusión de la ONG en la lista de organizaciones indeseables.
El Foro de Rusia Libre, fundado en marzo de 2016 por el excampeón mundial de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov, es una plataforma independiente de la oposición rusa.
Kaspárov es un destacado opositor al régimen de Vládimir Putin y ha condenado en numerosas ocasiones la invasión rusa a Ucrania.
La organización reúne a la oposición rusa dos veces al año en la ciudad de Vilna –capital de Lituania– para debatir «temas actuales de la política rusa e internacional y las vías para sacar a Rusia de la crisis política, económica y civilizatoria».
«El enfoque central del foro es la formación de una alternativa intelectual al régimen de Putin y crear un marco para construir una nueva Rusia orientada hacia Europa», afirma su página web.
Tras el estallido de la guerra de agresión a Ucrania se han celebrado tres conferencias en Vilnus bajo los auspicios del Foro de Rusia Libre.
La Oficina del Fiscal General tiene, acorde a esta ley adoptada en 2015, el derecho de asignar este estatus a cualquier organización no gubernamental extranjera o internacional si decide que sus actividades amenazan «los fundamentos del orden constitucional, la capacidad de defensa o la seguridad de Rusia».
Los participantes o cooperantes del Foro de Rusia Libre se enfrentan ahora a extensas condenas en territorio ruso.
Comentarios
tracking