Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ebrahim Raisi Irán

El presidente iraní, Ebrahim RaisiAFP

El conflicto soterrado entre Israel e Irán

Persas y hebreos, odio en Oriente Medio

La hostilidad entre Israel e Irán se remonta a 1979. El ayatolá Jomeini declaró el último viernes de Ramadán como el día de Jerusalén, que fue la primera «qibla» o lugar al que dirigían los musulmanes sus oraciones antes de La Meca

Desde la revolución iraní que acabó con la dinastía Pahlevi, Teherán ha venido apoyando con armas y dinero a la resistencia palestina, actualmente concentrada en el grupo Hamas que, a pesar de su carácter sunnita, tiene el apoyo del Irán chiíta.
A través del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (Sepah Pasdaran Engelab Islami), Irán ha establecido fuertes alianzas con el grupo Ansarolá, chiítas yemeníes que combaten contra Arabia Saudí; con el movimiento Hezbolá libanés, que acosa a Israel; con el Irak chií y con Siria, gobernada por los alauitas.

Es a través de Siria como Irán transporta medios y militares hasta las fronteras de Israel

Es a través de Siria como Irán transporta medios y militares hasta las fronteras de Israel. Los israelíes también violan la soberanía siria para destruir los convoyes que transportan guardias de la revolución (pasdarán) y armamento.

Precedentes de injerencias

No es una hostilidad que se limite a la luz pública. Irán ha pirateado algunos depósitos de agua israelíes donde los hackers lograron cambiar los niveles de cloro y químicos del agua destinada a riego y hogares aumentando los elementos nocivos para plantas y personas. Otros ataques persas, en 2020, se centraron en las instalaciones de bombeo para uso agrícola en el norte de Galilea y otro contra el sistema de bombeo de agua en la provincia central de Mateh Yehuda

Irán ha pirateado depósitos de agua israelíes aumentando los niveles de cloro y del agua destinada a riego y hogares

Israel ha interferido cibernéticamente en fábricas de armamento y buques persas provocando incendios en el puerto iraní de Shahid Rajaee. También, con EE. UU., introdujo el programa malicioso Stuxnet en la infraestructura iraní, provocando un incendio en el complejo nuclear de Natanz, dañando las centrifugadoras iraníes de uranio.
En el verano de 2020, hackers israelíes incendiaron una fábrica de misiles en Jojir, una planta de energía en Zargan y otro en la de Isfahan, una petroquímica en Bandar Imam Jomeini, en una condensadora de gas en Jorasan, en el complejo industrial de Fariman y hackearon barcos en Bushehr.

Los últimos ataques

Los ataques con drones cuadricópteros contra una fábrica de armas en Isfahan y en otra de aceite de motor en Azarshahr son un paso más en esa guerra asimétrica que mantiene los dos países.
El dron que atacó las instalaciones iraníes en Isfahan es idéntico al dron israelí, un Elbit Skylark, que fue derribado previamente en el Líbano. También se produjo la explosión en una base aérea de Dizful, estallidos e incendios en las ciudades de Hamadan y Rasht.
Un dron fue derribado por la defensa antiaérea y otros dos, según el Ministerio de Defensa, dañaron el techo del edificio del taller de producción de municiones. ¿Desde dónde llegaron si su alcance máximo es de cien kilómetros?

¿Desde dónde llegaron unos drones que tienen un alcance máximo de cien kilómetros?

Varias fuentes informaron de un ataque aéreo israelí a un convoy de 25 vehículos de milicias pro iraníes, probablemente del Sepah Pasdaran, en la ciudad de Al-Bukamal, en la frontera entre Irak y Siria.
Antes del ataque, el avión de reconocimiento estadounidense MC-12W Liberty, equipado con equipos de inteligencia electrónica y cámaras de alta calidad, operaba activamente en el aire. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo que no había fuerzas estadounidenses involucradas en los ataques contra Irán, pero se negó a hacer más comentarios.

Otras pistas no israelíes

Un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó que la explosión en Isfahan tenía relación con la guerra en Ucrania.
Según la agencia de noticias iraní Tasnim, el encargado de negocios de Ucrania en Teherán fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán para que aclare los comentarios controvertidos de Myjailo Podolyak, asesor de Zelenski, sobre un reciente ataque de tres drones a un complejo de talleres del Ministerio de Defensa iraní situado en la ciudad de Isfahan.
Las declaraciones del funcionario ucraniano hechas a través de Twitter podrían tomarse como la «aceptación tácita» de la participación de Kiev en el ataque al complejo militar persa: «La lógica de la guerra es inexorable y asesina. Factura estrictamente a los autores y cómplices […] Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. [bandera de Ucrania] Estás advertido».

Israel está aumentando la autonomía de vuelo de sus cazabombarderos F-35 . Ese nuevo alcance situaría a Irán dentro de su radio de acción

Algunos forofos de la teoría de la conspiración indican que el ataque pudo proceder de Azerbaiyán, tras la agresión consentida a su embajada en Teherán. Otros sospechan de Turquía, los Emiratos e incluso Arabia Saudita, pero es dudoso por el temor a las represalias de Irán. Como indica el analista Rybar, «una cosa es hacer ruido de sables y otra luchar de verdad».
También se han pensado en la oposición armada en Irán, con estrechas relaciones con Estados Unidos e Israel pero sin ayuda de la CIA y el Mossad, difícilmente esos grupos persas podrían llevar a cabo ataques de esa envergadura. Un conflicto dentro de las élites iraníes también es difícil de creer.
Solo Israel tiene tanto un motivo como una capacidad técnica.

Aliados

Mientras Irán aumenta su influencia en Irak, Yemen, Líbano y Siria; Israel mejora sus relaciones con los países árabes, con el reconocimiento por Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, y Sudán que se unen a Egipto y Jordania.
Ocho de los 22 miembros de la Liga Árabe tienen ya relaciones oficiales con el estado judío. A pesar de no existir un reconocimiento oficial, hay una colaboración estrecha entre la inteligencia israelí y la de Arabia Saudí que tienen un enemigo común: el Irán islámico.

Israel se prepara

Israel está modificando la autonomía de vuelo original de sus cazabombarderos F-35 y ahora podría aumentar de los 1400 kilómetros a otros 400 más. Ese nuevo alcance situaría a la República Islámica de Irán dentro de su radio de acción. ‎
Hasta ahora, la necesidad de realizar obligatoriamente un reabastecimiento de combustible ‎en vuelo había obligado Israel a descartar toda posibilidad de planear o realizar operaciones aéreas de ‎ataque contra Irán. ‎
En 2008, Israel los resolvió alquilando a Mijaíl Saakashvili, entonces presidente ‎de Georgia, sus aeropuertos georgianos, esos aeródromos y los aviones israelíes allí desplegados fueron destruidos por Rusia en la guerra en Osetia del Sur. ‎
Curiosamente, el politólogo Jorge Verstrynge especula con una imposible alianza entre Teherán y Tel Aviv que se haría con el dominio de toda la región. Se basa acaso en un acercamiento secreto, por necesidades persas de armamento, durante la guerra impuesta por Irak, que acabó en el escándalo del Irangate.
Comentarios
tracking