Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Caza francés Dassault Rafale B

Caza francés Dassault Rafale BWikipedia Commons

351 días de guerra en Ucrania

Macron no descarta la entrega de cazas a Kiev, pero advierte que no será de inmediato

El presidente francés, prefirió centrarse en «los materiales que son más útiles y los más rápidos» para la Defensa actual de Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no descartó este viernes que su país vaya a entregar en algún momento aviones de combate a Ucrania, pero advirtió que esas aeronaves no se pueden otorgar a Kiev en el corto plazo y pidió centrarse en armas que ayuden a Kiev de manera inmediata.
«No, no excluyo absolutamente nada», respondió tras ser preguntado por si Francia descarta entregar a Ucrania aviones de combate, tal y como pide Kiev.
El político francés se pronunció en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada desde el jueves en Bruselas.
Aseguró que la discusión mantenida con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el miércoles en París evidenció que la prioridad «debe ser hacer todo para ayudar a resistir en las próximas semanas y llevar a cabo las operaciones útiles en las próximas semanas y meses».
En ese sentido, Macron consideró «esencial» privilegiar «los materiales que son los más útiles con respecto al efecto final buscado» por los ucranianos «y los más rápidos».
«En ningún caso los aviones de caza pueden ser entregados en las próximas semanas», indicó, en referencia a que el ejército ucraniano necesita formación para manejarlos y no hay un plazo para entregarlos.
«No lo excluyo absolutamente, pero eso no corresponde hoy a las necesidades», insistió Macron quien apostó por concentrarse en elementos de artillería que permiten llevar a cabo ofensivas terrestres.
No obstante, reconoció que hay ejércitos de otros países europeos que tienen hoy aviones de combate que corresponden a los que ya sabe manejar el ejército ucraniano, mientras que las fuerzas armadas francesas cuentan con «otros tipos» de aeronaves.
Interrogado por la posibilidad de retirar al presidente ruso, Vladímir Putin, la Legión de Honor, Macron dijo que por el momento no ha tomado esa decisión.
Comentarios
tracking