Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Rueda de prensa de Volodimir Zelenski junto a Rishi Sunak

Rueda de prensa de Volodimir Zelenski junto a Rishi Sunak

349 días de guerra en Ucrania

Reino Unido se abre al envío de cazas a Ucrania «a largo plazo»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha iniciado una gira no anunciada por Europa occidental para conseguir más armas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha iniciado una gira no anunciada por Europa. Esta mañana aterrizó en Londres, para mantener un encuentro con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Para, posteriormente, viajar a París, donde se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y con el canciller alemán Olaf Scholz.
Su última parada será Bruselas donde intervendrá en la Cumbre de la Unión Europea y se reunirá con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Úrsula von der Leyen y Charles Michel. En su primera parada de esta gira por Europa occidental, Zelenski ha conseguido que Reino Unido se abra al envío de cazas a Ucrania.
El primer ministro británico ha pedido a su ministro de Defensa, Ben Wallace, que estudie la posibilidad de enviar cazas de combate a Kiev, informó hoy un portavoz oficial de Downing Street, que recalcó que se trataría de una opción «a largo plazo».
Asimismo, Sunak se comprometió a ampliar el programa de entrenamiento que el país ofrece a las fuerzas de Kiev para incluir el manejo de aviones militares, como recoge Efe.
La semana pasada Reino Unido mantenía que «no sería práctico» ofrecer aviones «extremadamente sofisticados» como los F-35 y los Typhoon que utiliza la fuerza aérea británica (RAF) debido al tiempo que costaría entrenar a los pilotos ucranianos para utilizarlos.
Londres ha cambiado de postura sobre el envío de cazas y ahora defiende que están «dispuestos a hacer todo lo posible para entrenar a estos pilotos tan rápido como sea posible, pero estamos hablando de material militar complejo. Como sabrán, el actual periodo de entrenamiento para pilotos británicos es de cinco años», afirmó el portavoz de Downing Street.
Comentarios
tracking