Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Zelenski y Sunak

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto con el primer ministro británico Rishi SunakAFP / EP

349 días de guerra en Ucrania

Zelenski viajará a París y a Bruselas tras dejar Londres para pedir una «coalición de aviones de combate»

El presidente ucraniano se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y con el canciller alemán Olaf Scholz

Tras reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el Rey Carlos III en Londres y ofrecer un discurso en el Parlamento de Westminster, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski continuará su gira por Europa occidental con paradas en París y Bruselas.
Según informó Afp, el presidente ucraniano partirá en la noche de este miércoles a París y, tras completar su agenda en Francia, continuará la gira con parada en Bruselas, sede de las principales instituciones europeas.
Según ha podido saberse del programa que mantendrá el presidente ucraniano, Zelenski se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz en un encuentro conjunto, y podría ofrecer un nuevo discurso ante la Asamblea Nacional.
En Bruselas, participará en la Cumbre de la Unión Europea y se reunirá con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Úrsula von der Leyen y Charles Michel. Se espera también que dirija un discurso al Parlamento Europeo.
En su discurso ante el Parlamento Británico, Zelenski expresó cuál es el objetivo de eta gira diplomática: Lograr constituir una «coalición de aviones» que permita proporcionar cazas al Ejército ucraniano del mismo modo que la «coalición de carros de combate» acordó el envío de tanques Leopard, Abrams y Challenger.
«Hemos ganado la libertad, ahora necesitamos alas para protegerla», añadió. La línea roja de la coalición de aviones podría cruzarse en cuestión de pocos meses.
Zelenski también insistió en su discurso en la necesidad de crear un Tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania y, tras la derrota rusa, crear un nuevo orden internacional basado en la justicia que garantice que ningún otro Estado soberano sufra una agresión.
«Rusia perderá y, tras su derrota, todo agresor sabrá lo que le espera si ataca el orden internacional», proclamó.
Comentarios
tracking