Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un militar ucraniano de la unidad de artillería de la 80.ª Brigada de Asalto Aéreo camina cerca de Bajmut

Un militar ucraniano de la unidad de artillería de la 80.ª Brigada de Asalto Aéreo camina cerca de BajmutAFP

349 días de guerra en Ucrania

Ucrania intensifica sus contactos con los aliados en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa

El Ejecutivo de Zelenski se ha reunido con representantes del Gobierno de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en los últimos dos días

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvieron una llamada telefónica en la que discutieron más ayuda militar para Kiev, así como la imposición de nuevas sanciones a Rusia.
Los aliados de Ucrania anunciaron el pasado mes de enero el envío de tanques Leopard 2, tras muchas discusiones y presiones, sobre todo, a Alemania –uno de los países más reticentes en este aspecto–.
Una vez conseguidos los carros de combates, el Ejecutivo de Volodimir Zelenski ha pedido aviones y misiles de largo alcance. Mientras que el envío de cazas vuelve a suponer un punto de conflicto entre los aliados, los misiles son la opción más viable.
Durante la conversación telefónica del martes entre Kuleba y Blinken también se abordaron los «preparativos de eventos importantes» a medida que «la invasión a gran escala de Rusia se acerca a su marca de un año».
«Rusia estaría cometiendo un grave error si pensara que alguien se cansaría de luchar contra el mal que trae», agregó Kuleba citado por The Kyiv Independent.
Paralelamente a esta llamada, el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunciaba el discurso del estado de la Unión, en el que también trató la situación de Ucrania.
Biden se dirigió en el Congreso a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está «unido» en su apoyo al país invadido por Rusia. «Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta», añadió.
Ucrania ha sido uno de los ejes centrales de la política exterior de Biden desde que lo invadió Rusia. Hasta ahora, EE.UU. ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev.
Kiev, en vísperas del primer aniversario de la guerra, está intensificando sus contactos con los aliados. Este martes, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, viajaba por sorpresa a la capital ucraniana para tener un encuentro con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov, tras anunciar Alemania el envío de 178 Leopard 1 al frente.
Por su parte, Zelenski viaja hoy a Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak. «La visita del presidente Zelenski al Reino Unido es un testimonio del coraje, determinación y lucha de su país, y un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países», señaló Sunak en un comunicado.
Comentarios
tracking