Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Rishi Sunak, líder conservador y primer ministro británico

Rishi Sunak, primer ministro británicoStefan Rousseau / AFP

Reino Unido

Rishi Sunak viaja hasta Belfast para finiquitar el problema del Protocolo de Irlanda del Norte

La reunión del primer ministro británico con los partidos políticos irlandeses da a entender que el problema de las fronteras entre Irlanda y Gran Bretaña está a punto de resolverse

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, puso rumbo a Belfast para reunirse con los líderes políticos de Irlanda del Norte. La presencia del hombre con más poder en Londres deja abierta la puerta a que las negociaciones del Protocolo de Irlanda del Norte estén llegando a su fin.
El Protocolo de Irlanda del Norte es un acuerdo comercial firmado tras el Brexit, que facilita el transporte y movimiento de bienes a través de la frontera entre las dos Irlandas. Es la espina en el costado del Gobierno británico, ya que, aunque suaviza el límite entre Europa e Irlanda del Norte, blinda la frontera entre esta región y Gran Bretaña.
Es una fuente de tensión entre Londres y la Unión Europea, ya que, en un principio, los británicos quisieron eliminar el Protocolo de forma unilateral (aunque, finalmente, se resignaron a negociar con el bloque). También enfrenta a los partidos políticos irlandeses. Destaca sobre todo el ímpetu del Partido Unionista Democrático (DUP), que se niega a gobernar junto al partido Sinn Fein a menos que se resuelvan los problemas del protocolo.
Según la BBC , el viaje de Sunak a Belfast invita a pensar que se podría llegar a un acuerdo la semana que viene. La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, afirmó que habían logrado «grandes avances».
Y mientras Sunak negociaba desde Belfast, su ministro de Exteriores, James Cleverly, acudía a Bruselas para reunirse con el vice presidente de la Unión Europea, Maros Sefcovic. ¿La razón? El Protocolo de Irlanda del Norte, según explicó el ministro británico tras el encuentro. Fue, según Sefcovic, «una reunión constructiva», y ambos se comprometieron «a seguir trabajando duro».
De momento, nadie ha firmado nada. Desde Bruselas, los diplomáticos consideran que la solución al problema irlandés está más cerca que nunca, pero aún queda camino por recorrer y tensiones que aliviar. Según el análisis de la BBC, Rishi Sunak y sus ministros, que tras visitar Belfast viajarán hasta Alemania, están participando en la típica «coreografía política» que sucede antes de los anuncios importantes.

Un problema que en realidad son dos

El problema del Protocolo de Irlanda del Norte se divide en dos aspectos clave: el primero, los controles de movimiento de los bienes comerciales. El segundo, la autoridad para resolver las disputas y problemas.
En octubre de 2021, Reino Unido y la Unión Europea llegaron a una especie de acuerdo sobre la operación de las aduanas. Según el compromiso, los productos que entrasen en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña se someterían a controles sanitarios y administrativos más relajados que en otros territorios. Sin embargo, queda por decidir exactamente qué controles serán estos, y su nivel de dureza.
El problema de las disputas es más complicado. La cuestión principal es la autoridad suprema de la Corte de Justicia Europea (CJE), que tiene siempre la última palabra en los debates legales europeos.
Lo que quiere el Gobierno británico es diluir la autoridad de la Corte de Justicia Europea, y limitar su poder sobre los asuntos de Reino Unido. Algunos parlamentarios Conservadores ansían incluso eliminar por completo la presencia de la CJE en las disputas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte — algo que Europa considera imposible, y sobre lo que nunca cederá.

Temas

Comentarios
tracking